Investigacion historica

Universidad de Costa Rica
Facultad de Educación
Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información
BI-5001
Metodología de la Investigación

“Tipos de Investigación: Investigación Histórica”

Estudiantes:
Adriana Chavarría Mojica A51551
Sara Solís Henríquez A55531

Profesora:
Licda. María Eugenia Briceño

I Ciclo, 2010

INTRODUCCIÓN

Tras varios años deestar en la universidad, estudiando una carrera relacionada con investigaciones y fuentes de información, a primera mano, siempre es interesante realizar trabajos de investigación bibliográfica, como el que presentaremos a continuación.

Si bien es cierto es un trabajo mas tiene dos variantes que lo hacen mas interesante aun, uno el hecho de que es un trabajo de investigación en el plan delicenciatura, si bien no es el primero si es uno de los primeros en demandar un esfuerzo mayor que los anteriores y segundo que es un trabajo de investigación bibliográfica, acerca de otro tipo de investigación, la investigación histórica.

Este tipo de investigación presenta características propias como las demás, pero que de cierto modo la hacen muy distinta a los otros.

Acontinuación presentaremos nuestro trabajo en donde se detallan esas característica y otros temas relacionados con la investigación histórica.

La investigación histórica es aquella en la que se realiza un esfuerzo, inversión de tiempo y de recursos materiales tanto como económicos con el fin de establecer sucesos, ocurrencias o eventos, pretende conocer experiencias pasadas, esto sí, sin alterarlos hechos y condiciones en los que estos se dieron, en otras palabras siendo un trabajo basado en la ética y en la honestidad.
Otra característica que presenta este tipo de investigación es que se pueden ligar eventos que se dieron en otra época con nuestra era actual.
Es importante decir que la investigación histórica se basa en el método científico, no siendo este exclusivo delas investigaciones experimentales.

Paradigma y enfoque de la investigación histórica
La mayoría del tiempo las investigaciones se basan en un solo enfoque y por lo tanto en un solo paradigma. En el caso curioso de las investigaciones históricas estas se pueden enfocar en ambos paradigmas, ya que la información se recolecta de un modo distinto al de las investigaciones experimentales. Lodicho anteriormente quedara demostrado mas adelante con los ejemplos encontrados de trabajos realizados basándose en una investigación histórica.
Pero ¿cuáles son esos paradigmas? Son el positivista y el naturalista y cada uno de ellos tiene su enfoque los cuáles son el cualitativo y cuantitativo respectivamente.
A continuación describiremos cada uno de estos paradigmas.
Para empezarnos ubicaremos en lo que es un paradigma, para lo cual tomamos la definición dada por Kuhn quien nos dice que es:
Una solida red de compromisos conceptuales, teóricos, instrumentales y metodológicos.
El paradigma incluye…un cuerpo implícito de creencias teóricas y metodológicas entretejidas que permiten la selección, evaluación y critica…,…es la fuente de los métodos,problemas y normas de solución aceptados por cualquier comunidad científica

Podemos dirigir nuestra investigación desde dos paradigmas, como lo dijimos antes el naturalista y el positivista.
El paradigma naturalista es aquel que centra su interés en el estudio de la vida social y su significado en las acciones humanas. Las escuelas de pensamiento han dado un gran empuje a este paradigmaasí como autores renombrados.
Este paradigma es conocido con los nombres fenomenología y más tarde hermenéutica.
Este paradigma está caracterizado por basarse en la fenomenología y la teoría interpretativa. La finalidad de las investigaciones con este paradigma es comprender e interpretar la realidad, los significados de las personas y su desarrollo en el ámbito social.
El...
tracking img