Reseña sobre la investigación histórico-hermenéutica
Es un tema que no es posible abarcar a plenitud pero que merece una atención reflexiva que contribuya a alimentar el interés por la manera dehacer y de entender la historia.
Aunque sin pretender profundizar en el tema de la filosofía de la historia y su teoría, se procurará destacar la manera en que los cambios de cosmovisión determinan elpapel el método en la ciencia y la historia. El cambio que tuvo lugar en los siglos XVII y XVIII fundamentó el advenimiento del pensamiento y la metodología científica lo cual dio pie a la introducciónde perspectivas rígidas en la metodología de la historia, esta a su vez procuró en vano emular los resultados de las ciencias naturales; ahora, el nuevo cambio de cosmovisión en el siglo XXcompromete tanto a la historia como a las ciencias en general con modelos metodológicos interpretativos o hermenéuticos, flexibles, subjetivos que buscan el sentido y significado tanto en la convergencia comoen la divergencia, en un contexto inestable e impredecible.
Según Holscher (1997) la historia ha sido considerada como una unidad metafísica de espacio y tiempo en el que todo está ligado a todo, enla que el evento histórico es visto como un elemento dentro de la narrativa histórica y en la que el cambio histórico es el cambio de un "objeto" dentro de un conjunto de parámetros históricos. Setrata de un concepto tradicional de la historia que fue establecido por el historicismo en el siglo XIX.
Al respecto se dice que la idea de la historia, con su rígida distinción entre el pasado y elpresente y su cuidadoso escudriñamiento de las conexiones de una parte con la otra, vino bastante tarde a la escena de la vida intelectual (Neusner, 1997).
La investigación histórico-hermenéutica. Serefiere al esfuerzo que se realiza con el propósito de establecer sucesos, ocurrencias o eventos en un ámbito que interesa al historiador; se entiende por metodología el modo en que se enfocan los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Investigacion historico hermeneutica. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Historico-Hermeneutica/2380818.html

MLA

"Investigacion historico hermeneutica" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Historico-Hermeneutica/2380818.html>.

MLA 7

"Investigacion historico hermeneutica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Historico-Hermeneutica/2380818.html>.

CHICAGO

"Investigacion historico hermeneutica." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Historico-Hermeneutica/2380818.html.