investigacion importancia de la pequena y mediana agricultura en el Peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Minería y pequeña y mediana agricultura, ¿Pueden ir de la mano?
La inclusión social es una de las metas más grandes que se ha trazado el actual gobierno, si nos preguntamos por qué, encontraremos que este es un pedido desatendido desde hace muchos años. Cuando hablamos de desarrollo y crecimiento, nos referimos a como cada poblador peruano aporta para el desarrollo de su comunidad dondelamentablemente este no se refleja en el poblador que subsiste de la pequeña y mediana agricultura.
Este primer capítulo nos servirá como marco teórico para entender la importancia del uso de los recursos de la minería en el desarrollo de la pequeña y mediana agricultura, como medio de desarrollo sostenible y de prevención de conflictos. Se busca, entonces, responder dos preguntas fundamentales paradar respuesta a nuestro objeto de investigación que es el Estado y su forma de abordar los pedidos de su población. La primera, que comprende nuestro primer sub-capítulo, ¿qué hace que la pequeña y mediana agricultura sea tan importante para nuestro país? Seguiremos aquí, diagnósticos de investigaciones anteriores y analizaremos su contexto, definición y entorno. Y la segunda, que comprende nuestrosegundo sub-capitulo, ¿Cuál es la relación existente con la minería? Examinaremos pues una de las actividades de mayor influencia económica en la zona andina y observaremos su relación e influencia con la pequeña y mediana agricultura. Aquí entraremos al estudio de los conflictos sociales por la insatisfacción social y el manejo de recursos naturales de la zona para lo cual observaremosbrevemente dos casos generados en torno a una minera y finalmente ilustraremos sobre los ingresos de la minería y las herramientas que puede brindar para la búsqueda del desarrollo.
Hacia el final de este capítulo podremos darnos cuenta de una realidad muy importante que debe ser atendida con urgencia y podremos visualizar que de existir una convivencia entre la minería y pequeña y mediana agriculturaesta sería una posibilidad de salida de la pobreza extrema, hacia un desarrollo sostenible y prevención de conflictos. Sabremos así el contexto en el cual el Estado entra a tener un rol fundamental para atender a las demandas de la población dentro de un plan concertado el cual vele por el crecimiento económico e inclusión social del Perú.
Sub-capitulo 1.1: ¿Qué hace que la pequeña y medianaagricultura sea tan importante para el país?
En el contexto multicultural y pluricultural en el que se encuentra el país es un reto definir una visión compartida del futuro en la cual todos podamos reconocernos en una sociedad próspera, equitativa, pluralista e integrada donde las desigualdades extremas como pobreza y la discriminación racial y de género hayan sido prácticamente eliminadas, donde seacepte y valore positivamente la diversidad que caracteriza al Perú. Para esto deben existir políticas que permitan obtener lo que llamamos desarrollo. En estos términos, tomaremos la definición de desarrollo a partir de la idea del bien común generada por la Agenda del Perú del 2000.
Ampliar al máximo posible las opciones que tienen todos los peruanos y peruanas para imaginar, diseñar, elegir yrealizar libremente sus propios proyectos de vida. Esta multiplicación de opciones y de posibilidades de realizarlas se fundamenta en una visión compartida de la historia y del futuro del Perú, en una identidad nacional pluralista e integrada, en el aumento de la prosperidad y el bienestar para todos los peruanos, en un compromiso solidario de ayudar a quienes están en desventaja, y en elaprovechamiento de las oportunidades que ofrecen la globalización y la sociedad del conocimiento que está surgiendo en la actualidad. (Agenda: PERÚ, 2000).
Está claro que para lograr este objetivo debemos prestar especial atención a quienes viven en las zonas rurales, particularmente en los lugares más inaccesibles y apartados de nuestro país. “Entre otras cosas, esto implica aceptar que sus visiones...
tracking img