Investigacion: Impuesto Al Señoreaje

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
MODULO
FINANZAS PÚBLICAS
INVESTIGACION: IMPUESTO AL SEÑOREAJE
MISION KEMERER (1923)


UNIVERSIDAD CATOLICA
FACULTAD DE ECONOMIA
DIRECCION DE POSGRADOS
ESPECIALIZACION EN ANÁLISIS YADMINISTRACION FINANCIERA

BOGOTA, 21 de septiembre de 2006

LAS MOTIVACIONES Y RIESGOS PARA LA EMISIÓN DE DINERO
Las motivaciones para emitir dinero pueden darse porque el gobierno puede financiar conello, su déficit y además obtener ingresos, esto se debe a que parte de la emisión se orienta a pagar gastos públicos.
El ingreso del gobierno por la emisión de dinero se llama Señoreaje:
Señoreaje:([pic]Ms / Ms). M / P
Esto significa, que a cada nivel de emisión real M/P, el gobierno gana una tasa de crecimiento porcentual de ingresos equivalente a la tasa de emisión.
Sin embargo, a medida quela emisión crece, los agentes reciben un dinero que pierde valor con el alza de precios resultantes, el dinero pierde su capacidad de compra y esa pérdida es lo que traslada el sector público haciala sociedad. Esto se llama Impuesto Inflación:
IP: ([pic]P / P)*(Ms / P)
A medida que la emisión real crece, M/P, suben los precios y eso significa que la tasa de variación de precios o tasa deinflación es equivalente a nuestra pérdida de valor adquisitivo. Los límites de este ingreso del gobierno, radican en la evolución de la demanda de dinero de los agentes, la cual se reduce a medida que elpoder adquisitivo de la moneda baja o la tasa de inflación suben.
El proceso de señoreaje, se inicia cuando el gobierno aumenta la oferta monetaria, los agentes demandan parte de ese dinero paracompensar el alza de precios (El gobierno obtuvo el señoreaje), pero a mayores precios, el agente ya no demanda la moneda local sino huye a activos de reserva de valor, el impuesto inflación es crecientey la moneda local es desplazada, el proceso finaliza en una economía con uso de monedas fuertes generalmente el dólar y con una masiva pérdida de la capacidad de compra de la población, sobre todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion de impuesto de industria y comercio
  • Señoreaje
  • investigacion del impuesto al valor agregado
  • investigacion Impuesto predial
  • Proyecto de investigación de impuestos
  • Investigación Impuesto Predial
  • señoreaje
  • Investigacion sobre impuesto sobre la renta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS