Investigacion influencia de la cultura ciudadana en el uso del sistema masivo de transporte transmilenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA SALLE
FACULTAD DE EDUCACION
Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés

Epistemología y Pedagogía
Profesora: Jeannette Plaza Zuñiga
Estudiantes: Yoan Mauricio Prieto Código: 26092274
Elineth Suárez Cortés Código: 26092221
Johanna Carolina Parada Código: 26092314Viviana Carolina Rodríguez Código: 26092201

INVESTIGACION
INFLUENCIA DE LA CULTURA CIUDADANA EN EL USO DEL SISTEMA MASIVO DE TRANSPORTE TRANSMILENIO

Cuantas veces ha sido usted atropellado o se ha sentido física y moralmente agredido por el sistema integrado de trasporte Transmilenio. Es frecuente escuchar comentarios en contra del sistema de transporte; lo vivimos en nuestronúcleo familiar, en nuestro lugar de estudio o en el trabajo, siempre está presente la disconformidad con dicho sistema, ésta hace parte de nuestra cotidianeidad; pero, ¿en realidad un sistema masivo que reúne todos los días una gran cantidad de personas tendría la responsabilidad de todas las situaciones que se presentan dentro del mismo?, habría que preguntarnos cuántos de nosotros nos hacemos losdormidos cuando hay que ceder la silla para otra persona, o si nuestra cultura ciudadana está presente en cada momento en el que usamos el servicio.
“La cultura ciudadana se refiere a diversos aspectos de la relación del individuo con la ciudad como con su hábitat.”
Cuando hablamos entonces de cultura ciudadana la responsabilidad recae sobre el individuo no sobre la ciudad o sus instituciones; ennuestra investigación analizamos la cultura ciudadana pero desde una situación específica: La cotidianidad del Transmilenio, un problema que afecta a la gran mayoría de la población Bogotana y será enfocada en los individuos tratando de causar una reflexión personal que permita mejorar los malos aspectos del servicio, pero no desde la institución Trasnmilenio sino mas bien contando con lo que losusuarios podemos hacer para mejorar nuestra cotidianeidad.

Paradigma
La cultura ciudadana como su nombre lo sugiere tiene que ver directamente con la cultura como factor social, esto quiere decir que el tema debe ser tratado cualitativamente puesto que la sociedad está compuesta de individuos, cuyo comportamiento no es directamente contable sino que se ve expuesto e influenciado por diversosfactores que valen la pena analizar así como lo sugiere el blog de estudio
“Comprender la comunidad en estudio, desde sus mismas estructuras mentales.”
Por lo tanto elegimos un paradigma de investigación cualitativo (naturalista) que nos permitirá sintetizar las diversas experiencias de los usuarios sin dejar de lado sus procesos de conducta y sus opiniones del tema.

Tipo de investigación
Conel objeto de desarrollar una investigación que permita un aporte de reflexión colectiva seleccionamos como tipo de investigación la sistematización de datos, puesto que nos permite llegar a un análisis de los datos recogidos y nos arroja sobre una o varias hipótesis que se convertirán en objeto de reflexión y nos permitirán llegar a conclusiones que se apliquen en general a una comunidad.Objetivos
Describir la situación social (cultura ciudadana) de los ciudadanos bogotanos mediante la muestra en el comportamiento de los usuarios del sistema integrado de trasporte Transmilenio.
Interiorizar un modelo de cultura ciudadana mediante los contrastes que se presentan dentro del sistema integrado de trasporte Transmilenio.
Relacionar la cultura ciudadana y la falta de la misma con losatropellos frecuentes en el Sistema Integrado de Transporte Transmilenio.
Generar una reflexión en los usuarios del Sistema Integrado de Trasporte Transmilenio haciéndolos parte del problema y de la solución.

Delimitación
La delimitación parte de los usuarios de Transmilenio en general y se irá cerrando a los usuarios con poder adquisitivo (los que compran pasajes) esto con el fin de...
tracking img