Investigacion Informativa

espero les gusteis

















































EVALUACION DE LOS MEICAMENTOSA DOSIS FIJA A PARTIR DE SUS MATRICES Y SUS VALORES TERAPEUTICOS

Los medicamentos son una herramienta fundamental en la terapéutica moderna, los que al utilizarse sobre la base de criterios científico-técnicos permiten la obtención de importantesbeneficios sanitarios representados por la prevención, diagnóstico, curación, atenuación y tratamiento de las enfermedades y sus síntomas. Sin embargo, cuando los medicamentos se utilizan de manera inapropiada se convierten en una amenaza para la salud individual y colectiva.
Las estadísticas internacionales muestran que “en el mundo más de la mitad de todos los medicamentos se prescriben,dispensan o venden indebidamente, y la mitad de los pacientes no los toman correctamente. Las entidades sanitarias internacionales han definido que hay Uso Racional de Medicamentos: “cuando los pacientes reciben la medicación adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis correspondientes a sus requisitos individuales, durante un período de tiempo adecuado y al menor costo posible para ellos y para lacomunidad” (OMS, Nairobi 1985).

ASPECTOS GENERALES DE LA SELECCIÓN DE MEDICAMENTOS.

La creciente oferta farmacéutica mundial y nacional constituye un difícil reto para los sistemas de salud por sus implicancias económicas (presión hacia el incremento del gasto farmacéutico en el sector público, que en nuestro país equivale casi a la mitad del gasto total en salud5) y por representar, junto alas intensas campañas de publicidad, un importante obstáculo en las iniciativas de promoción del uso racional de medicamentos.

CRITERIOS DE VALORACIÓN PARA LAS ASOCIACIONES DE MEDICAMENTOS A DOSIS FIJA

Los productos combinados debieran estar respaldados por trabajos científicos, en los que se demuestre la compatibilidad farmacéutica y farmacocinética de sus principios activos así comoestudios clínicos que evalúen las ventajas de las asociaciones frente a las de cada uno de sus componentes. MCon el propósito de establecer el valor de las asociaciones de fármacos a dosis fija se han propuesto las siguientes categorías:

Asociación farmacológica racional: Cuando cumple los criterios que se señalan en la normativa vigente y que se indican a continuación:

A) cada componenteactivo deberá contribuir al efecto terapéutico global del producto
B) la dosis de cada componente, así como la frecuencia de administración y duración del tratamiento, deberá conferir seguridad y eficacia a la combinación, sin que exista peligro de potenciar reacciones adversas;
C) deberá haber compatibilidad entre sus ingredientes, incluyendo los excipientes que se utilicen en el conjunto,desde el punto de vista químico, farmacológico, farmacocinético y biofarmacéutico, in vitro e in vivo, según corresponda, y
D) los efectos secundarios o colaterales o tóxicos deberán ser de igual o menor intensidad que los que puedan presentar normalmente cada uno de los componentes activos aislados. En general, la asociación debe mejorar el balance beneficio/riesgo/costo de la administraciónpor separado de sus componentes.

Ej. Sulfametoxazol + Trimetoprima
Amoxicilina + Ácido clavulánico


Asociación farmacológica de valor dudoso: Cuando frente a supuestos terapéuticos aceptables no se tiene demostración, mediante estudios apropiados, de las compatibilidades farmacéuticas y farmacocinética, ni de las ventajas terapéuticas frente al empleo de sus componentesindividuales.

Asociación farmacológica irracional: Cuando se cuestiona el valor terapéutico del producto por las siguientes razones:

❖ Estar indicadas para síntomas y signos que no representan entidades clínicas bien definidas.
❖ Los componentes no suelen ser usados en combinación en la práctica clínica habitual.
❖ Los principios activos se hallan en proporciones que no...
tracking img