INVESTIGACION ING SOC

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LOS CABOS






“Por una patria con sabiduría y espíritu de progreso”

M.S.C. Osiel Rendón Picaseño
Talle de Investigación I


Atayde Serrano David Emilio
6IE-01V
El Ingeniero: Elemento indispensable para el desarrollo de su comunidad






San José del Cabo, B.C.S. Febrerode 2015

Contenido
INTRODUCCIÓN 3
El Ingeniero: Elemento indispensable para el desarrollo de su comunidad 4
Conclusión 6
Bibliografía 6


INTRODUCCIÓN

La ingeniería va arraigada a la evolución de la especia humana, en sus comienzos el hombre la utilizó para crear herramientas de caza, el uso del fuego en la cocción de alimentos, construcción de chozas, etc. Claro que en un principio su usoradicaba en la supervivencia de la especia. Sin embargo en la actualidad el actuar del ingeniero va más allá de la supervivencia, porque ahora existe toda una compleja red de organización y disposición de los recursos naturales para la vida en conjunto, esa es una de las implicaciones en las que la toma de decisiones del ingeniero afectan más.
El objetivo de esta investigación es cómo haevolucionado la relación sociedad-ingeniero, misma que ha sufrido transformaciones desde su existencia y que ahora se encuentra en un punto crucial en donde cada vez se integra más el ámbito ecológico-económico a la hora de diseñar y llevar a cabo cualquier proyecto.
Con el avance en el desarrollo de tecnologías que va en aumento las universidades tienen que cambiar constantemente sus planes deestudio para adecuar a los ingenieros a las demandas más actuales, sin embargo, la situación en los Tecnológicos mexicanos (y Latinoamericanos) es adversa, pues bien si para el buen desempeño de un ingeniero se requiere que este se halla formado de igual forma, en la actualidad esto no sucede ya que se tienen tantas carencias materiales e intelectuales y tan básicas como lo es un taller demáquinas y herramientas bien equipado o licencias de uso de software de ingeniería.

El Ingeniero: Elemento indispensable para el desarrollo de su comunidad.

La ingeniería de ha desarrollado en todas las civilizaciones antiguas, siendo parte importante de las mismas, como ejemplo las construcción de viviendas, espacios públicos, canales de alcantarillado y de agua para consumo. Cabe destacar que enun principio la sociedad veneraba la práctica de la ingeniería porque era ésta la que elevaba la calidad de vida de los habitantes.
En la actualidad la ingeniera que se practica en los países primermundistas cumple con distintos objetivos comparada con los tercermundistas, una reflexión importante sobre este tema es la del Dr. Jaime Lleo de la Viña (el papel social del ingeniero, 1987), quiendestaca la relevancia de relación entre los ingenieros europeos y los ingenieros del tercer mundo, más sin embargo existe un límite debido a que no es lógico el uso de las técnicas europeas en las nacientes del tercer mundo, el autor expone que los países tercermundistas necesitan más “ingenieros indígenas” los cuales conozcan a fondo las problemáticas de su comunidad y así se desarrollen de talforma que satisfagan las necesidades que se refleja en la sociedad.
De las reflexiones del Dr. Lleo destaca también que una las soluciones a la problemática ingeniero-sociedad es la integración de los profesionales de distintas ramas cuando se desarrollan proyectos, ya que es importante tener el punto de vista de los profesionistas relacionados con la economía y la ecología, y que este grupointerdisciplinar debe estar liderado por un hombre de síntesis, es aquí donde radica la importancia de la formación del ingeniero el cual debe conjugar las aportaciones de todo el equipo y darles un sentido.

En general siento que con todos los avances científicos tecnológicos surgiendo velozmente obliga a estar constantemente actualizado de forma que esto ayudaría a que hagamos análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ing y soc
  • ENSAYO 1 ing y soc
  • Ing y soc epistemologia
  • TP ing y soc
  • Investigación previa al recorte de cs soc
  • Ing y soc
  • Investigacion De Ing Informartica
  • Investigacion Ala Ing.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS