Investigacion ingesta calorica en adolecentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Juárez del estado de Durango

Facultad de medicina y nutrición

Licenciatura en nutrición

Metodología de la Investigación

EVALUACION DEL EXCESO DE INGESTA CALORICA EN LA DIETA DE ADOLESCENTES DE ENTRE 15 A 18 AÑOS DE EDAD

Ana Berenice Ochoa Barrera

Ivonne Andrea Martínez Schietekat

Elia Viridiana Guerrero Vázquez

Irving Efrén Ojeda Serna

Durango, Durango.Junio del 20101

EVALUACION DEL EXCESO DE INGESTA CALORICA EN LA DIETA DE ADOLESCENTES DE ENTRE 15 A 18 AÑOS DE EDAD.

INTRODUCCIÓN

Las calorías contenidas en los alimentos aportan al organismo la energía necesaria para desarrollar nuestras actividades.
El requerimiento calórico, varía de persona a persona, según el sexo, la edad, peso, talla y actividad física. Si se supera la cantidad,las calorías extras se acumulan en el cuerpo en forma de grasa y de este modo se tiende a ganar peso, creando una predisposición actual y futura, hacia el sobrepeso y la génesis de la obesidad. Este es el motivo por el que en nuestra dieta debemos de controlar el aporte calórico de los alimentos que se ingieren.

Los hábitos alimentarios se modifican en la adolescencia por diferentes factores,que se relacionan estrechamente con los diversos cambios biopsicosociales característicos de esta época.1 La autonomía para elegir sus alimentos va ligada a la búsqueda de su propia identidad y disminuye en gran medida, la influencia familiar en este aspecto. Por otra parte, suelen comer fuera de casa debido a la modificación de sus horarios escolares, así como a la necesidad de pertenecer eidentificarse con las costumbres y modas de su propia generación. Por lo tanto, debido a que biológicamente las necesidades nutricias del adolescente se ven incrementadas y a que sus hábitos en general se modifican notablemente, los adolescentes son considerados un grupo en riesgo de presentar mala nutrición, tanto por exceso como por deficiencia. 2

Aunque en la actualidad la preocupación estamayormente dada por la denominada pandemia del siglo XXI, sobrepeso y obesidad, son el resultado de un desequilibrio entre la ingestión y el gasto energético, desequilibrio relacionado con los hábitos alimentarios inadecuados así como con un mayor sedentarismo en la vida cotidiana. El exceso de peso está muy relacionado además, con la presencia de dislipidemias, síndrome metabólico y problemascardiovasculares. 1
Estudios e investigaciones sobre salud y nutrición expresan que los adolescentes son los que más lejos están de seguir una dieta equilibrada. Esta investigación nos brinda información, sobre el régimen de alimentación actual de los jóvenes, específicamente en cuanto al consumo calórico.

JUSTIFICACIÓN

Actualmente debido al estilo de vida acelerado, la accesibilidad de productosalimenticios industrializados, la falta de actividad física y el consumo frecuente de alimentos con alto valor energético y bajo contenido nutricional, en la ciudad de Durango se tiene una elevada cifra de personas que cuentan con sobrepeso y obesidad, factores que a su vez predisponen a generar enfermedades crónico degenerativas.
La adolescencia al igual que las etapa gestacional y preescolarson los lapsos de edades más vulnerables en cuanto a adquirir un IMC mayor al normal (18.5-25), si se sobrepasan de manera frecuente los requerimientos energéticos del dia.
Por tal motivo conocer datos sobre la alimentación que llevan los adolescentes, sus hábitos alimenticios, y la calidad que estos tienen, nos llevan a visualizar la calidad de vida presente y futura del adolescente.
La presenteinvestigación nos arroja datos actuales acerca de la situación alimentaria de los jovenes en nuestro municipio que nos permitirá idear programas preventivos y correctivos, en pro de su bienestar y salud de este grupo de edad, promoviendo buenos hábitos alimenticios siendo estos la manera permanente de evitar el sobrepeso y la obesidad y por ende disminuir la gran prevalencia de enfermedades no...
tracking img