Investigacion inteligencia emocional

Páginas: 15 (3667 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
Introducción
El concepto de Inteligencia Emocional, presupone un cambio en el paradigma social, en el que se creía, que lo más importante para el desarrollo laboral era la inteligencia racional o mental, la cual, se considera medible mediante el Coeficiente Intelectual (CI). Es por ello, que nos damos al trabajo de investigar en que consiste esta nueva apreciación de inteligencia, la cual,es en la actualidad la más analizada e importante dentro de las grandes organizaciones. Pues, se ha puesto en preferencia el trabajo grupal al trabajo de los “empleados estrellas”, se considera que la Inteligencia Emocional juega un papel importante en el correcto manejo del trabajo en grupo, aparte que el colaborador de cada empresa debe desempeñarse en un ambiente laboral agradable para que suInteligencia Emocional pueda ser controlada positivamente y así no repercutir en el rendimiento de las tareas laborales.
Asimismo, esta investigación nos va a permitir analizar el concepto, características y ventajas, conocer en que consiste el Coeficiente Intelectual y como se ve afectada la Inteligencia Emocional de una persona en las diferentes situaciones que se presentan en unaorganización, una vez abarcado este tema podemos tener un panorama claro y así poder conseguir lo que toda empresa actual desea “Colaboradores eficientes y productivos”










1. Justificación
La Inteligencia Emocional, es un término que se ha venido utilizando desde hace muchos años, incluso décadas; pero que toma fuerza en los años 90 y sigue en auge durante la primera década delsiglo XXI.
Este tema pretende aportar conocimientos básicos a todas aquellas personas que aun no logran descifrar que pasa con los diferentes estados de ánimo que experimentan durante un día laboral o cualquier situación que se les presente y como controlarlos.
Al conocer este tema podremos llegar a controlar las diferentes emociones que se nos presenta día a día.
2. Antecedentes
•En 1920, Thorndike utilizó el término inteligencia social para describir la habilidad de comprender y motivar a otras personas.
• En 1940, David Wechsler, describe la influencia de factores no intelectivos sobre el comportamiento inteligente, y sostiene, además, que nuestros modelos de inteligencia no serán completos hasta que no puedan describir adecuadamente estos factores.
• En1983, Howard Gardner, en su Teoría de las inteligencias múltiples Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences[] introdujo la idea de incluir tanto la inteligencia interpersonal (la capacidad para comprender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas) y la inteligencia intrapersonal (la capacidad para comprenderse uno mismo, apreciar los sentimientos, temores y motivacionespropios).
• En 1985, Wayne Payne fue considerado como la primera persona que usó el término inteligencia emocional. []Sin embargo, el término "inteligencia emocional" había aparecido antes en textos de Leuner (1966). Greenspan también presentó en 1989 un modelo de Inteligencia Emocional, seguido por Salovey y Mayer (1990) y Goleman (1995).
3. Objetivos
3·1 Objetivo General
Investigarracionalmente el término Inteligencia Emocional, analizando sus características individuales. Así como, sus ventajas y aplicaciones en las empresas de hoy en día
3.2 Objetivos Específicos
3.2.1 Definir y explicar el concepto de Inteligencia Emocional.
3.2.2 Explicar que consiste el Coeficiente Intelectual.
3.2.3. Describir las características queconstituyen la Inteligencia Emocional.
3.2.4. Mencionar las ventajas de una Inteligencia Emocional controlada en el ambiente laboral.
3.2.5 Determinar como se ve afectada la Inteligencia Emocional por las diferentes situaciones que se presentan en el ambiente laboral.





Introducción
Marco teórico se conoce también como marco conceptual, porque mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación Inteligencia Emocional
  • inteligencia emocional y analfabetismo emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS