Investigacion juridia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 La actitud científica
La metodología de la investigación científica del derecho se inserta dentro del proceso de la investigación jurídica y sus resultados.

Constituya el continente general donde se aplican los métodos y técnicas de investigación y teología, en consecuencia es procedente su análisis.

Para la aplicación de métodos y técnicas, requerimos de un conducto general,integrado de objetos generales y específicos para no perdernos en las tareas interrogatorios.

En síntesis si buscamos armonizar y complementar los contenidos de la axiología y la lógica como esencias del saber para la investigación.

El científico debe procurar conservar durante todo el trabajo la actitud psicológica de amor y búsqueda de la verdad por encima de todo interés y preocupación personal.Debe el investigador despojarse de subjetivismo y posiciones ideológicas extremas, buscando la verdad por encima de toda visión parcial de la realidad mediante el análisis, confrontación y evaluación de las diversas manifestaciones ideológicas.

Es la verdad el valor fundamental de la ciencia que se complementa con los demás valores trascendentales como lo justo, lo bueno, etc.

La actitudcientífica se compone de abertura intelectual, deseo de aceptación de toda idea constructiva, serenidad en toda discusión, interés por los temas, paciencia, entendimiento y ansia de aprender.

1.2.1Concepto de metodología

Metodología es una palabra compuesta por tres vocablos griegos: meta (“más allá”), odós (“camino”) y logos (“estudio”)

La metodología es el tratado del método, ladescripción, el análisis y la valoración critica de los métodos de investigación. En su aceptación mas estricta, llámese metodología, al estudio sistemático de los método utilizados por una ciencia en su investigación de la realidad.

La metodología tiene por objeto mostrar, como hay que proceder en las diversas normas del cociente humano utilizando los varios medios de conocer de que disponemos parallegar a conclusiones no solo justas si no verdaderas.

El concepto hace referencia a los métodos de investigación que permiten lograr ciertos objetivos en una ciencia.

La metodología también puede ser aplicada al arte, cuando se efectúa una observación rigurosa. Por lo tanto, la metodología es el conjunto de métodos que rigen una investigación científica o en una exposición doctrinal.

Enlas ciencias sociales, la metodología estudia la realidad social para hallar la explicación veraz de los hechos sociales, utilizando la observación y experimentación común a todas las ciencias.

En otras palabras, la metodología es una etapa específica que procede de una posición teórica y epistemológica (que es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico), para laselección de técnicas concretas de investigación. La metodología, entonces, depende de los postulados que el investigador crea que son válidos, ya que la acción metodológica será su herramienta para analizar la realidad estudiada.

1.2.2 Clasificación (general y especial)

La metodología se clasifica en, metodología general y metodología especial.

1. Metodología general

Es la parte de lalógica metodología que estudia los métodos de carácter general aplicables a dos o más ciencias o a todas en su conjunto.

“La metodología general estudia las leyes que rigen en todo proceso humano .forma un código de normas que dirigen al hombre en sus caminos teleológicos” se refieren a los procedimiento comunes a todas las ramas del saber.

“La metodología general es la parte de la lógicaque estudia los trabajos científicos (…) comprende, por lo tanto todos los procedimientos comunes a todas las ciencias para adquirir y comunicar conocimientos científicos”

La metodología general como esencia del saber incursiona en todas las ciencias.

2. Metodología especial

La metodología especial, estudia los métodos particulares de los diversos apartados del saber. Hay tantas...
tracking img