Investigacion juridica

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2010
Lineamientos para una investigación jurídica. Johnny Antonio Dávila
¿Qué es una investigación?
Investigar es buscar intencionalmente algo que no se conoce. El investigador es un descubridorintencional: sabe que busca algo, pero no sabe cuál será el resultado de su búsqueda. Como puede observarse, para tomar la decisión de buscar algo que no se conoce y encontrar un resultado, es necesarioanalizar el objeto de nuestra investigación, lo que exige seguir ciertas normas metodológicas, ya que, aunque podemos realizar una búsqueda sin respetar estas normas metodológicas, el resultado -si llegaraa obtenerse- no será confiable. Es por eso que la investigación debe entenderse como una búsqueda intencional realizada de manera metodológica, o sea, sometida a reglas que concedan, por lo menos,confiabilidad a sus resultados. 
 
¿Para qué se investiga?
Fundamentalmente para encontrar respuestas que conlleven a un aumento de conocimiento. Se debe tener presente que la posibilidad de aplicaciónpráctica del conocimiento hallado no es presupuesto de la investigación.
 
La investigación jurídica
Ante todo, es necesario decir que todo lo existente puede ser investigado, por tanto, todo loexistente puede ser objeto de investigación. El Derecho tampoco escapa a esta realidad. La investigación jurídica es, pues, la investigación que tiene por objeto el estudio del Derecho. Ahora bien, alrealizar una investigación jurídica debe tenerse en cuenta que su especialidad radica en que en el Derecho ha contenido, y contiene, tres aspectos esenciales que lo individualizan:
*Normatividad: serefiere al ordenamiento (sin importar su vigencia) y su ciencia 
*Facticidad: se refiere a los hechos que dan lugar al nacimiento de ciertas normas y que, por tal razón, son hechos regulados por elDerecho. Igualmente quedan contemplados los efectos históricos y sociales del Derecho.
*Axiología: hace referencia a la valoración social que se tiene de las normas jurídicas (injustas o justas) y a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Juridica
  • investigacion juridica
  • Investigacion Juridica
  • Investigacion Juridica
  • La investigacion juridica
  • Investigación Jurídica
  • Investigacion Juridica
  • Investigacion Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS