Introducción
La dogmática es considerada como una ciencia jurídica, de hecho, dentro del ius positivismos, encontramos autores que afirman que se trata de la única ciencia que se ocupa delderecho. Ella consiste, en determinar cuáles son las normas que deben ser obedecidas y por ello es considerada por algunos juristas la labor del derecho.
No existe un solo método para investigar einterpretar el fenómeno jurídico, pero es la investigación jurídica dogmática aquella que concibe el problema jurídico desde una perspectiva estrictamente formalista, descontando todo elemento factico oreal que se relacione con la institución, norma jurídica o estructura legal en cuestión, se le considera la más importante por tener una visión sobre el Derecho estática, la cual reúne lo más altoscriterios de credibilidad y cuya originalidad se refleja en el enfoque, criterios, conceptualizaciones.



MODELO DE INVESTIGACIÓN JURIDICA DOGMÁTICA

INVESTIGACIÓN JURÍDICA
Es la actividadintelectual que pretende descubrir las soluciones jurídicas adecuadas para los problemas que plantea la vida social de nuestra época, cada vez más dinámica y cambiante, lo que implica también lanecesidad de profundizar en el análisis de dichos problemas, con el objeto de adecuar el ordenamiento jurídico a mencionadas transformaciones sociales, aun cuando formalmente parezca anticuado.
FUENTESDE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA
Son elementos que permiten al investigador obtener o hallar lo buscado, en este caso hablamos sobre el conocimiento jurídico.
Encontramos como fuentes principales:* La Ley: Es calificada como fuente jurídica formal por excelencia, soliendo ser tomada como principio único y exclusivo de la investigación jurídica.
* Jurisprudencia: Establece, representa omuestra el criterio constantes de los órganos jurisdiccionales. Partiendo de nuestras facultades suele pensarse que la Jurisprudencia es el criterio aislado, y a veces único, que emana de ciertas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Investigacion Juridico Dogmatica. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Juridico-Dogmatica/4869452.html

MLA

"Investigacion Juridico Dogmatica" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Juridico-Dogmatica/4869452.html>.

MLA 7

"Investigacion Juridico Dogmatica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Juridico-Dogmatica/4869452.html>.

CHICAGO

"Investigacion Juridico Dogmatica." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Juridico-Dogmatica/4869452.html.