Investigacion Los 12 Sentidos

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
Universidad De Guayaquil
Facultad de: Ciencias Administrativas
Carrera: Ingenieria Comercial
Tema: Comunicación
Curso: Nivelación de carrera V11
Alumno: Jose Leonidas Velastegui Vera
Fecha de Entrega: Martes 29 Septiembre 2015

Qué es un sentido?
Es un concepto con varios usos y significados.
Se trata, por un lado, del proceso fisiológico de recepción y reconocimientos de los estimulos que seproduce a través de la vista, el oído, el tacto, el gusto o el olfato.
El sentido del equilibrio, por otra parte, hace referencia a la percepción que un ser humano tiene de su entorno y a la forma en la cual mantiene su cuerpo erguido, sin permitir que la fuerza de gravedad lo derribe. Se trata de una habilidad que desarrollamos durante los primeros meses de vida y que combina los sentidos de lavista y el oído, aunque las personas privadas de alguno de ellos pueden suplirlos de diversas formas.
El sentido está vinculado, por otra parte, al entendimiento o la razón. Puede tratarse de un modo particular de entender algo o del conocimiento con que se ejecutan ciertas acciones: “Tienes que leer con sentido para comprender el material”.

En la escuela siempre nos han hablado de los 5sentidos, los 5 más famosos pero... cómo sabemos que hoy hace calor y en la noche hubo frío? O por qué sabemos que estamos boca arriba o no boca abajo si cerramos los ojos? Realmente, los 5 sentidos se quedan muy cortos, y es que el ser humano tiene una larga lista de sentidos, además de los que todo el mundo conoce, para relacionarnos con nuestro entorno. Si quieres saber cuántos son, sigue leyendo, ydescubre cómo percibimos todo lo que hay a nuestro alrededor.

Podemos agrupar todos los sentidos en tres grupos distintos, que se refieren a qué percibimos y cómo. Así, los tres grupos, con sus respectivos sentidos, quedarían del siguiente modo:


Grupo 1: Sentidos corporales
Incluye los sentidos que nos informan sobre nuestro propio cuerpo, sus límites, su estado, posición, situación en elespacio...
1. Sentido del tacto: uno de los famosos de nuestra infancia. Es aquel que nos pone directamente en contacto con el exterior, marcando el límite de nuestro cuerpo.
2. Sentido vital o de la vida: suena muy filosófico, pero se refiere a aquel sentido que nos informa sobre el estado de nuestros órganos internos, sobre el bienestar o malestar de nuestro organismo. Por ejemplo, un día de resaca,es este sentido el que te está diciendo que más vale que te arrepientas de todo lo que bebiste anoche. Digamos que este sentido sólo se hace notar cuando algo está en desorden en nuestro organismo
3. Sentido del movimiento propio (cinestésico): Este sentido nos dice la posición relativa de nuestros miembros, el estado de tensión o relajación de nuestros músculos. Si movemos éstos, lo notamosgracias al sentido cinestésico.
4. Sentido del equilibrio o estático: nos informa sobre la situación de nuestro cuerpo en las tres dimensiones del espacio. A través de este sentido el hombre puede diferenciar en sí mismo el arriba y el abajo.

Grupo 2: Sentidos ambientales
Este grupo contiene los sentidos que nos ponen en contacto con los objetos del mundo exterior. Ellos nos dicen cómo son las cosasque tenemos delante, cómo huelen, a qué saben, etc.
5. Sentido del olfato: no creo que haga falta decir mucho sobre él; sólo que recibimos los olores gracias a las sustancias químicas volátiles que liberan los objetos a oler.
6. El sentido del gusto: también se trata de un sentido muy químico, con la diferencia de que, en lugar de percibir sustancias gaseosas, en este caso percibimos los compuestosquímicos disueltos que llegan a nuestras papilas gustativas.
7. Sentido de la vista: son los conos y bastones, células de nuestra retina, las que permiten que la luz, a diferente longitud de onda, que entra por nuestras pupilas, se transforme en señales eléctricas que llegan a nuestro cerebro, el cuál interpreta los objetos que estamos viendo, con una determinada forma y colores.
8. Sentido del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 12 identificar el sentido global de un texto1
  • Investigación capitulo 12
  • Sentido científico y amplitud de la investigación
  • “El sentido de la investigación en la formación docente”
  • 12 sentidos
  • Los 12 sentidos
  • investigacion 12
  • Sentido De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS