Investigacion Macroeconomica De La Republica Federativa Del Brasil

Páginas: 18 (4254 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
Macroeconomía, Trabajo Practico Obligatorio Nº1

Investigación Macroeconómica de la República Federativa del Brasil.

 Profesora: Silvia Caviola.  Integrantes: Ratero, Maria Inés. Ramírez Gustavo Ariel.  Fecha de entrega: 15 de septiembre de 2010.

Introducción

Ratero Maria Inés Ramírez Gustavo Ariel

Página 2

La República federativa del Brasil se encuentra en el continentesudamericano comprendiendo la mitad oriental del mismo y algunos grupos de pequeñas islas en el Océano Atlántico. Cuenta con una superficie terrestre de 8,5 millones Km2 ocupando el 1er lugar a nivel sudamericano y el 5to mundialmente, detrás de Rusia, Canadá, China y Estados Unidos. Su capital es Brasilia y sus principales ciudades económicas son San Pablo (11.037.593 de habitantes), Rio de Janeiro(6.186.710 de habitantes), Salvador (2.998.056 de habitantes) y Curitiba, entre otras. Políticamente, se divide en 26 estados federados y por el Distrito Federal, divididos en 5.564 municipios. En cuanto a vida política, desde la proclamación de la Constitución en 1888, Brasil es una República Federativa Presidencialista. Está compuesta por el Poder Ejecutivo, liderado por el Presidente, el cuales electo cada 4 años y en segunda vuelta electoral, cuyos poderes son ser Jefe de Estado y de Gobierno. Al mismo tiempo es elegido el Congreso Nacional que acompañara al Presidente. Este se compone de dos Cámaras; la Cámara de Diputados y el Senado Federal, cuyos miembros tienen un mandato de ocho años, renovándose un tercio y dos tercios alternativamente en las elecciones presidenciales. ElSupremo Tribunal Federal es parecido a la Corte Suprema de Justicia en Argentina. El Presidente elige los integrantes, con aprobación del Senado y los mismos no pueden ser reelectos al menos que se retiren por fallecimiento o por retiro voluntario Por último, Brasil es uno de los principales integrantes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), un bloque económico que fundó junto con Argentina, Paraguay yUruguay.

Ratero Maria Inés Ramírez Gustavo Ariel

Página 3

Indicadores poblacionales

Como podemos observar en el grafico presentado, la población total de Brasil estimada es de 184 millones aproximadamente según los datos del último conteo poblacional realizado en el año 2007. La región más poblada, debido a su gran dinamismo económico, es la región Sudeste, con una población total de77 millones; seguida por la Región Noreste con 51 millones de habitantes, y de menor densidad, el Sur, Norte y Centro Oeste. Se puede comprobar que el nivel de población de la región sudeste posee una alta debido a que es el centro más importante de producción agrícola del país, cuyo principales productos son el café, el azúcar y cereales. Por otra parte, la desvalorización del Real, en 1999,llevo a un fuerte incremento del mercado turístico de Brasil especialmente en esta región. En 1999, fueron 5 millones 100 mil personas que visitaron el país. En 2007, Brasil recibió cerca de 18 millones turistas extranjeros.
Ratero Maria Inés Ramírez Gustavo Ariel

Variable: Población residente año = 2007 Brasil y su región Geográfica Brasil 183.987.291 Norte 14.623.316 Nordeste 51.534.406 Sudeste77.873.120 Sul 26.733.595 Centro-Oeste 13.222.854
Nota: 1 - Incluye población estimada con domicilios fechados. 2 - Incluye población estimada con domicilios provenientes de 10 sectores censitarios cuyos archivos fueron dañados. 3 – Solamente participan de la encuesta municipios hasta 160.000 habitantes Fuente: IBGE - Censo poblacional.

Página 4

Esta situación, sumada a las políticasimplementadas por el gobierno nacional, generaron una fuerte ola de migración hacia ella para solventar la demanda laboral que derivo de esta actividad. El registro histórico de la evolución de la población nos muestra que el mayor crecimiento de la misma se produjo durante la década del 20, con un aumento de casi el 76%. Entre 1950 y 1990, la población se triplico, Creciendo hasta mediados de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica federativa de brasil
  • Republica Federativa de Brasil Comite Permanente del Comite ejecutivo de ACNUR NYDRMUN 2015
  • Republica del brasil
  • Republica De Brasil
  • Republica De Brasil
  • Comparativa macroeconomica Argentina Brasil
  • Analisis macroeconomico de brasil
  • Analisis indicadores macroeconomicos Brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS