investigacion maderas construidas

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Qué es el enchapado? Son planchas de aglomerado o fibrofácil forradas en láminas de melamina o también pueden ser láminas de madera real. La melamina es una resina con lo cual otorga un acabado sin poros y resistente al desgaste superficial. Sin embargo los muebles que vienen enchapados suelen tener la base en un fibrofácil muy fino o un aglomerado berreta que usualmente en contacto con el aguase hincha. En mi caso, la bacha del baño está sobre un mueble enchapado y la melamina se está despegando por efectos de la humedad.

¿Qué es el fibrofácil?
Es un aglmerado de fibras de madera en forma de tablón, unidas por adhesivos urea-formaldehído que le dan ese toque plastificado. Posee como ventaja, un relativo ahorro en el gasto de pintura por su relativa absorción y la realización demolduras sin tanto desgate de la herramienta, permitiendo excelentes terminaciones. La desventaja mayor es el gran peso que tiene, en relación a su resistencia y densidad.

¿Qué es el aglomerado? son planchas o tablones realizadas por trozos o chips de madera prensados y endurecidos.  Se puede encontrar como DM en español o MDF en Inglés, que son las siglas para referirse a Fibras de DensidadMedia. En cuanto a si es un material ecológico, depende de su origen y el proceso utilizado para su fabricación.
La diferencia entre un aglomerado y la madera, es que la madera es un ser vivo aunque ya no sea un árbol.  La madera responde a los cambios de clima expandiéndose y contrayéndose. El aglomerado es más estable.

Dependiendiendo del uso que vamos a darle a la madera, pueden utilizarsediferentes zonas del árbol.
En general, para hacer tablas se utilizan la albura (leño) y el duramen (médula).  Entre la corteza y la albura se encuentran el Cambium y el floema o liber.  El floema es la parte circulatoria del árbol.  Lleva la savia creada en las hojas hasta el resto del árbol y en la albura, además de transportar los nutrientes desde la raíz hacia arriba, se almacenan celulosa,lignina, almidón, resina, tanino y azúcares. La masa leñosa esta formada por fibras, de una longitud aproximada de 1mm unidas entre sí. El pegamento natural de estas fibras es la lignina.

MADERAS DURAS:  en general pertenecen a árboles de hojas caducas y crecimiento muy lento. Por esta razón son bastante caras. Las maderas duras se utilizan para muebles de calidad y objetos que requieren altaresistencia como los botes por ejemplo. Estas características le dan una imagen de robustez y nobleza. Lo loco de estos árboles de corazón duro es que mientras son jóvenes tienen la tendencia a enroscarse y retorcerse.  En general, los árboles retorcidos necesitan “tutores” para crecer derechos y erguidos ,y en la naturaleza, muchas veces estos árboles se “apoyan” en sus vecinos para “enderezarse” ysalir hacia arriba.
Roble: Es algo difícil de trabajar pero muy apreciada para muebles robustos; muy resistente y duradera. Suele utilizárselo en pisos de parquét. El roble europeo es de color marrón claro; el roble americano tiene sus variantes entre claro o rojizo dependiendo del clima; y el roble japonés presenta interesantes sutilezas en su grano y veteado.
Nogal:  Su color es cálido y tienematices marrones con ligeros toques colorados.
Cerezo: Yo mandé a hacer mis muebles en fibrofácil laminados en imitación cerezo porque me encanta su color bronceado anaranjado. La madera de cerezo es muy delicada y es propensa a sufrir alteraciones en la veta. A menudo sufre daños producidos por la carcoma pero los muebles de cerezo, son muy bonitos y cálidos.
Caoba americana: Es de color rosaclaro, aunque se oscurece con el tiempo. Usualmente se presenta compacta, de grano fino, casi sin poros y con vetas largas. Es fácil de serrar, pulir y barnizar. Se la usa para muebles de lujo, embarcaciones, tallas y chapas.
Quebracho: recientemente vi a Max trabajarlo. Es muy difícil de labrar por su falta de flexibilidad. Me encantó el color castaño oscuro, algo rojizo con vetas suaves y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu Proyecto de investigacion construye futuro
  • COMO SE CONSTRUYE UN PROBLEMA DE INVESTIGACION
  • CONCEPTOS BASICOS CONSTRUIR MADERA
  • investigacion de madera
  • reseña construyendo la investigacion social Charles Ragin
  • Maderas para construir instrumentos musicales
  • LA VERDAD SE CONSTRUYE A TRAVES DE LA INVESTIGACION
  • Como Se Construye La Investigación Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS