Investigacion maltrato institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Este
Recinto de Santa Isabel
Escuela de Estudios Profesionales
Programa Hora

El maltrato hacia menores de entre nueve y dieciocho años de la institución correccional juveniles

Camilla Díaz
Arelis Roche
Marelis Aviles

Introducción

El motivo por el cual investigaremos el tema de Maltrato Institucional, es que lo consideramos de mucha importancia. Por estarazón, es nuestro objetivo dilucidar si está ocurriendo estos maltratos y buscar las formas de cómo ayudar a estos jóvenes que han sufrido algún tipo de maltrato. Al analiza detenidamente esta situación se puede observar que el maltrato físico y emocional es más común de lo que pensamos en estas instituciones; y que ambos están íntimamente ligados, ya que cuando se maltrata a un joven físicamentese altera su estabilidad psicológica y emocional. Consecuencia de ello puede ser: el miedo, las culpas y los sentimientos de inseguridad. Por lo tanto, ¿Será justo que estos menores, estén bajo custodia de unos cuidadores que no son capaces de brindarles un ambiente de tranquilidad y armonía donde puedan desarrollarse?

El Problema
Está ocurriendo maltrato institucional (físico y emocional)en la institución juvenil de Salinas.
Como ciudadanos responsables debemos estar atentos de lo que pasa en nuestro entorno para tomar acción ante las situaciones injustas y de abuso. Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos, se estima que en el año 2006 905,000 niños en los Estados Unidos fueron víctimas del abuso y la negligencia. Aunque las lesiones físicas del abuso a veces no se ven,el abuso y la negligencia tienen graves consecuencias para los niños, las familias y la sociedad que pueden durar toda una vida o hasta generaciones. Por esta razón los gobiernos instituyen centros donde se les garantice a los niños, recibir cuidados orientados a la atención de sus necesidades y conducentes a su desarrollo integral, comparables a los que deben recibir los niños, las niñas ylos(as) adolescentes en sus propios hogares. Entonces ¿Cómo es posible que en lugares a donde estos joven están para ser cuidadas, puedan ser maltratadas?
Contribución
En nuestro informe de investigación aspiramos comprobar y dar a conocer si hay algún tipo de maltrato institucional en la institución correccional juvenil de Salinas.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
OBJETIVO GENERAL:Analizar e investigar si existen casos en donde se evidencie el maltrato institucional en la correccional de Salinas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Conocer las relación que tienes lo jóvenes custodios con los guardias de la institución

* Determinar los tipos de maltrato que están ocurriendo en la institución correccional de Salinas
* Saber si los jóvenes custodios se siento seguro en lainstitución

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO.
La importancia de la investigación se centra que es imperativo denunciar este tipo de abuso y maltrato. En la evolución de esta investigación podrá observarse la relevancia social que tiene el problema del Maltrato Institucional dentro de la sociedad, por ser precisamente esa población la que deberá rehabilitarse ya que ellos formaran parte denuestra sociedad. De allí la importancia de que esa nueva generación se levante con normas y valores claramente definidos, es decir, basados en el respeto, lealtad y justicia. Esperamos que esta investigación pueda crear conciencia en cada una de estas personas, que de una u otra forma han recurrido en el maltrato institucional.

Hipótesis
Los jóvenes de la institución correccional juvenil deSalinas son objeto de maltrato físico y emocional de parte de sus custodios.

Hipótesis Nula
Los jóvenes de la institución correccional juvenil de Salinas no son objeto de maltrato físico y emocional de parte de sus custodios.

MARCO TEÓRICO
Revisión de Literatura
Esta propuesta dio paso a la búsqueda de información más específica sobre la temática. Algunos artículos revisados dan...
tracking img