Investigacion marañón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. GENERALIDADES DEL PROYECTO.

A. INTRODUCCIÓN GENERAL AL PROYECTO

En El Salvador el sector agropecuario ha venido presentando un mayor dinamismo en los últimos años; esto se adjudica al apoyo institucional que ha recibido desde el 2004, lo que ha generado confianza y ha permitido que los productores logren mayor producción.
La fruticultura es una de las actividades agrícolasde grandes beneficios para la humanidad por lo que la realización del presente estudio de factibilidad técnico económico surge ante el interés de la contraparte, la Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES), en aprovechar el falso fruto del marañón mediante la elaboración de los diferentes productos que pueden obtenerse a partir de éste, así mismo beneficiar a lacooperativa APRAINORES y demás comunidades aledañas.
Para el estudio de Pre-inversión es necesario la elaboración de un perfil, el cual pretende establecer los objetivos y la estructura del estudio de formulación posterior y su finalidad, así como estimar de manera aproximada los resultados, efectos e impacto de la implantación del proyecto. Se incluye, además, en el perfil unaidentificación de los productos que la planta pretende manufacturar así como los antecedentes o el contexto en el cual el proyecto será desarrollado.
Con la realización del estudio se pretende obtener resultados acorde a los objetivos que se quieren alcanzar con este proyecto; para lo cual se utilizara una metodología que comprende un estudio de Mercado, un Estudio Técnico y un EstudioEconómico-Financiero, los cuales proporcionarán la información requerida para evaluar el proyecto en un tiempo determinado.

B. OBJETIVOS DEL ESTUDIO

1. OBJETIVO GENERAL:

• Determinar la factibilidad técnico-económica para la instalación de una planta dedicada al procesamiento y comercialización del falso fruto del marañón, logrando el aprovechamiento de los diferentes productos que se puede obtenera partir del mismo para aumentar la rentabilidad y desarrollo de los productores de marañón del municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente.

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Realizar el diagnostico de la situación actual de la producción de marañón, a nivel nacional, para establecer la disponibilidad de materias primas y las zonas de cultivos de marañón en El Salvador.

•Determinar el empleo y la aceptación de los productos derivados del falso fruto del marañón para identificar los tipos de productos que más se demandan en el mercado nacional.

• Identificar las características de los usuarios de los productos derivados de falso fruto del marañón para definir el perfil del consumidor.

• Diseñar las estrategias de comercialización de los productos paraalcanzar el mayor volumen de ventas.

• Establecer las presentaciones de los productos más idóneas para satisfacer las necesidades de los consumidores y lograr su preferencia.
• Determinar las especificaciones técnicas de los productos que se elaborarán para el diseño de un adecuado proceso productivo y para la determinación de las características de la maquinaria y equipo requeridos.

•Establecer los criterios necesarios para la toma de decisiones en aspectos relacionados a elementos como tamaño de la planta, ubicación, proceso productivo para garantizar la higiene y calidad del producto.

• Diseñar la organización de la empresa para evitar problemas administrativos cuando el proyecto este en su fase de operación.

• Determinar y evaluar a través de un estudioeconómico financiero la inversión y rentabilidad del proyecto que permita generar bases sólidas y concretas para tomar la decisión de invertir o no.

• Realizar una evaluación social del proyecto para determinar los efectos tanto positivos como negativos en las comunidades que abarcara el proyecto o se verán influenciadas por él.

• Realizar una evaluación ambiental del proyecto para...
tracking img