Investigacion matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5388 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO ENSEÑAR A LOS ALUMNOS? |
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN MATEMÁTICA Y SEMINARIO DE HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS |
|
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA |
SEXTO SEMESTPRE |
[Escribir el nombre del autor] |
29/06/2010 |
|

MATEMÁTICAS III

INTRODUCCIÓN

Por medio de el estudio de las matemáticas se busca que los jóvenes desarrollen una forma de pensamiento que les permitaexpresar matemáticamente situaciones que se presentan en diversos entornos socioculturales, así como utilizar técnicas adecuadas para reconocer, plantear y resolver problemas; al mismo tiempo, se busca que asuman una actitud positiva hacia el estudio de esta disciplina y de colaboración y crítica.

Para lograr lo anterior, el docente deberá brindar las condiciones que hagan posible una actividadmatemática verdaderamente autónoma y flexible, esto es, deberá propiciar un ambiente en el que los alumnos formulen y validen conjeturas, se planteen preguntas, utilicen procedimientos propios y adquieran las herramientas y los conocimientos matemáticos socialmente establecidos.

El siguiente trabajo abarca la aplicación de diferentes estrategias o modelos de aprendizaje en el aula, unacompilación de actividades utilizadas en diferentes temas de matemáticas.

Aplicación de recomendaciones en las que hay acciones que podemos aumentar y disminuir al momento de realizar nuestro plan de clase o curso, actividades que impulsan al alumno a construir un conocimiento significativo y obtener habilidades y capacidades para enfrentarse al mundo que nos rodea, ante esa sociedad que quiere alhombre con un perfil que cumpla y promueva soluciones afectivas para el mundo del futuro.

Presentamos también algunos materiales didácticos que pueden funcionar al iniciar nuestra clase, también hablamos de la guía que debe de llevar del docente al momento de aplicar estos métodos.

¿CÓMO ENSEÑAR MATEMÁTICAS?
El objetivo al enseñar matemáticas es ayudar a que todos los estudiantes desarrollencapacidad matemática. Los estudiantes deben desarrollar la comprensión de los conceptos y procedimientos matemáticos. Deben estar en capacidad de ver y creer que las matemáticas hacen sentido y que son útiles para ellos. Maestros y estudiantes deben reconocer que la habilidad matemática es parte normal de la habilidad mental de todas las personas, no solamente de unos pocos dotados.

Enseñarcapacidad matemática requiere ofrecer experiencias que estimulen la curiosidad de los estudiantes y construyan confianza en la investigación, la solución de problemas y la comunicación. Se debe alentar a los estudiantes a formular y resolver problemas relacionados con su entorno para que puedan ver estructuras matemáticas en cada aspecto de sus vidas. Experiencias y materiales concretos ofrecen lasbases para entender conceptos y construir significados. Los estudiantes deben tratar de crear su propia forma de interpretar una idea, relacionarla con su propia experiencia de vida, ver cómo encaja con lo que ellos ya saben y qué piensan de otras ideas relacionadas.

Las matemáticas no son un conjunto de tópicos aislados, sino más bien un todo integrado. Matemáticas es la ciencia de patrones yrelaciones. Entender y utilizar esos patrones constituye una gran parte de la habilidad o competencia matemática. Los estudiantes necesitan ver las conexiones entre conceptos y aplicaciones de principios generales en varias áreas. A medida que relacionan ideas matemáticas con experiencias cotidianas y situaciones del mundo real, se van dando cuenta que esas ideas son útiles y poderosas. Elconocimiento matemático de los estudiantes aumenta a medida que entienden que varias representaciones (ej: física, verbal, numérica, pictórica y gráfica) se interrelacionan. Para lograrlo necesitan experimentar con cada una y entender cómo están conectadas.

La solución de problemas es el núcleo de un currículo que fomenta el desarrollo de la capacidad matemática. Ampliamente definida, la solución de...
tracking img