Investigacion mecanica de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS GRANULOMETRÍCO
OBJETIVO.- Permite determinar la composición por tamaños (granulometría) de las partículas que integran los materiales empleados para terracerías, mediante su pasó con una serie de mallas con aberturas determinadas.
El paso del material se hace primero a través de las mallas con aberturas mas grande, hasta llegar a la más cerrada, de tal forma que los tamaños mayores sevan reteniendo, para así obtener la masa que se retiene en cada malla, calcular su porcentaje respecto al total y determinar el porcentaje de la masa que pasa.
EQUIPO Y MATERIALES.
1. El equipo y materiales para la ejecución de la prueba deberá estar en condiciones de operación, calibrado, limpio y completo en todas sus partes.
2. Juego de mallas fabricadas con alambre de bronce deacero inoxidable de diferentes calibres, tejidos en forma de cuadricula.
3. Horno eléctrico o de gas, con capacidad mínima de 20 dm3, ventilado, con termostato capaz de mantener una temperatura constante de 105 ± 5 °C
4. Balanzas una con capacidad de 20 kg y aproximación de 1 g y otra capacidad de 2 kg y aproximación de 0.1 g
5. Maquina agitadora para las mallas.- de acción mecánica,activada por un motor eléctrico o manivela de velocidad constante mediante la cual transmita un movimiento excéntrico controlado a un plato de soporte, sobre el que se sujeten las mallas en orden descendente.
6. Cucharon de 20 cm de largo, 11 cm de ancho y 10 cm de altura.
7. Charolas de lámina galvanizada, de forma rectangular de 40 x 70 x 10 cm
8. Tapas y charolas de fondo para lasmallas.- tapas de forma circular, que se acoplen perfectamente con la parte superior del bastidor de las mallas y charolas.

PREPARACION DE LA MUESTRA
1.- SELECCIÓN DEL MATERIAL PARA LA PRUEBA:
De la muestra del material extraído del rio de álamo temapache ver. , se peso 123.916 kg, se obtiene la masa de este material y se registra como Wm .

2.- OBTENCION DE LAS PORCIONES DE PRUEBA:
Pararealizar la prueba, primero se hace el secado del material a temperatura ambiente, una vez seco el material se disgrego separando la grava de la arena con finos, conforme al siguiente procedimiento:
* Se vacía poco a poco y cuidadosamente el material sobre la malla No. 4 (4.75 mm), sin sobrepasar la capacidad de la malla y recolectando el material que pasa en una charola. Utilizando la brocha,se retiran todas las partículas que se hubieran adherido a la malla para hacerlas pasar también por ella a fin de no perder ninguna porción del material. El material retenido en la malla No. 4 se coloca en otra charola.
* Se vierte en la balanza la porción retenida en la malla No. 4; se determina su masa, que representa la grava, registrándola como Wm1, en kg, con aproximación a la humedad seregresa a la charola dicha porción. De la misma forma se obtiene la masa de la fracción que pasa dicha malla, que representa la arena con finos de la muestra, registrándola como Wm2.

3.- PROCEDIMIENTO DE LA PRUEBA:
* PREPARACION DE LAS MALLAS: Se preparan dos juegos, el primero para la grava y el segundo para la arena, acomodándolas en el primer caso y ensamblándolas en el segundo, en ordendescendente de aberturas y terminando cada juego con las charolas de fondo.
Juego de mallas:
1 ½”
3/4”
1/2”
3/8”
No.4
No.20
No.40
No.60
No.100
No.200
* CRIBADO DE LA FRACCION DE MATERIAL RETENIDO EN LA MALLA No. 4: La porción del material retenida en la malla No. 4 se criba por la malla 3” y menores; para el cribado el material se vierte poco a poco y cuidadosamente por cada malla,a la que se le aplica un movimiento vertical y de rotación horizontal, con el fin de mantener el material en constante movimiento para permitir que las partículas de tamaños menores pasen a través de las aberturas y recolectarlas en una charola, el material retenido se coloca en otra charola. Concluido el cribado, se verifica que las partículas que quedaron retenidas y que tiene forma de laja...
tracking img