Investigacion mercado bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación de Mercado: Bolivia

Introducion
Bolivia (nombre oficial, República de Bolivia), república situada en la región central de Sudamérica, limita al norte y al este con Brasil, al sureste con Paraguay, al sur con Argentina, al oeste con el Perú y al suroeste con Chile. La superficie total del país es de 1.098.581 km² y ocupa el quinto lugar en extensión después de Brasil, Argentina,el Perú y Colombia. La capital constitucional es Sucre y la sede del gobierno es La Paz.Bolivia y Paraguay son los únicos países de América del Sur que no tienen salida al mar.

Territorio y recursos
La cordillera de los Andes penetra en territorio boliviano desde el norte y se bifurca en dos ramales paralelos: la cordillera Occidental y la cordillera Real. La cordillera Occidental, situada aloeste del territorio nacional, forma frontera con Chile y se divide en tres secciones: Lacustre o del Norte, Central y Meridional o Volcánica. La cordillera Real u Oriental, la más importante del país, se interna en Bolivia desde el nudo de Apolobamba y se divide en seis secciones: cordillera de Apolobamba, cordillera de La Paz, cordillera de Tres Cruces, cordillera de los Frailes, cordillera deChichas y cordillera de Lípez.
En la cordillera Occidental, dentro del Parque nacional de Sajama, se alza el pico más elevado de la República, el Sajama, con 6.542 m de altitud. En la cordillera Real destacan los picos de Ancohuma (también llamado Hanko Uma, con 6.388 m) y de los nevados de Illampu (6.421 m) e Illimani (6.462 m).
Clima
Las diferencias altitudinales del relieve bolivianodeterminan una amplia variedad de climas, tanto fríos como templados y cálidos. En el Altiplano, el clima es frío y seco, con nieves perpetuas, vientos fuertes y cambios climáticos diarios. Una de las zonas más frías de Bolivia se corresponde con el salar de Uyuni (Potosí), donde la temperatura puede descender a 20 ºC bajo cero.
En la zona de la ciudad de La Paz, la temperatura es de unos 10 ºC depromedio anual. En la región de Los Yungas, las lluvias son constantes y la temperatura media anual es más calurosa, oscila entre los 15 y los 25 ºC. El clima tropical de la región de Los Llanos orientales presenta temperaturas más cálidas, que alcanzan un promedio anual de 22 a 28 ºC en la zona más septentrional.
Población
En 2006 Bolivia contaba con un total de 8.989.046 habitantes y una densidadde población de sólo 8,3 hab/km², una de las más bajas de Sudamérica. La esperanza de vida al nacer es de 63,2 años para los hombres y de 68,6 años para las mujeres. Casi el 63% de la población vive en zonas urbanas.

Lenguas y Religión
Aproximadamente el 50% de la población es indígena, sobre todo, quechuas y aymaras; el 30% son mestizos y el 20% restante blancos (10% de origen español). Losidiomas oficiales son el español, el quechua y el aymara; también se habla tupí-guaraní, una de las lenguas aborígenes de Hispanoamérica. Casi el 40% de los indígenas no habla español y un 55% vive en áreas rurales; el departamento de La Paz es el que mayores cifras de población indígena ofrece: 1.402.184 según el censo de 2001. La gran mayoría de la población profesa la religión cristianacatólica, que es la oficial, aunque el Estado boliviano garantiza la práctica de todos los cultos.
Principales ciudades
En 2007 la ciudad de La Paz, que se encuentra a 3.658 m de altitud, contaba con 1.476.784 habitantes, y la de Sucre con 215.778 habitantes.
Otras ciudades importantes son: Santa Cruz de la Sierra, principal centro de comercio, con 1.135.526 habitantes; Cochabamba, localizada en unafértil región agrícola, con 517.024 habitantes; Oruro, en el centro minero más importante, con 215.660 habitantes; Tarija, foco comercial y agrícola, con 153.457 habitantes; Potosí, también en zona minera, con 145.057 habitantes; Llallagua y Trinidad.
Economia
Desde la década de 1950, los gobernantes bolivianos han alentado el desarrollo industrial privado y han buscado activamente la...
tracking img