Investigacion mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADEO

Trabajo de Investigación
“Que es investigación de Mercado, Usos y Aplicaciones”

Estudiantes
Maricela Ramírez Ramírez
Andrea González Morera
Luis Felipe Sánchez Méndez
Michael Jiménez Badilla

2011

Introducción


Antes de introducir un nuevo producto o servicio al mercado, es necesario llevar a cabo un estudio previo con el objeto de analizar las características delconsumidor y verificar quiénes son los competidores, entre otros aspectos.

En esta investigación se llevará acabo la identificación, medición, análisis, preparación, interpretación y comunicación de la información del mercado y asi utilizarla por la gerencia para planear, evaluar, controlar y asegurar la permanencia del producto en el mismo.

Investigación de Mercado

Es un proceso querefleja las necesidades, tendencias y perfil del mercado; así como la opinión, conducta y hábitos del consumidor. Técnica que permite recopilar datos, de cualquier aspecto que se desee conocer para, posteriormente, interpretarlos y hacer uso de ellos. Sirven al comerciante o empresario para realizar una adecuada toma de decisiones y para lograr la satisfacción de sus clientes.
En una investigaciónse recopila, a y analiza sistemáticamente  datos relacionados con problemas del mercado de bienes y servicios. Para nuestros fines, hay cuatro términos que necesitamos incluir en esa definición. Estos son: sistemático;  objetivo; información y toma de decisiones. Por consiguiente, nosotros definimos investigación de mercados como un enfoque sistemático y objetivo hacia el desarrollo y provisiónde información aplicable al proceso de toma de decisiones en la gerencia de mercadeo.

Esta metodología puede aplicarse mediante encuestas (por correo, telefónica o personal), estadísticas, entrevistas y grupos focales. Existen varios tipos de investigación de mercado: cuantitativa, cualitativa, documental y de marketing. Cada una de ellas arrojará diferentes resultados, dependiendo de lascaracterísticas y variables que se deseen estudiar.

Antes de lanzar una metodología de esta índole, es necesario preguntarnos qué problema o aspecto queremos investigar y por qué. Posteriormente, debemos seleccionar el tipo de análisis de información que utilizaremos y diseñar la muestra. Luego procedemos a recolectar los datos para su posterior análisis y, finalmente, se estudian los hallazgos yresultados obtenidos.

Los datos arrojados por este proceso constituyen una guía estratégica para conocer quiénes son nuestros actuales y potenciales clientes, lo que nos ayudará a tomar decisiones más certeras y a diseñar un plan de negocio y una campaña de mercadeo mucho más focalizada. 

Existen varias razones por las cuales llevamos a cabo un estudio de mercado: porque deseamos satisfacerlas necesidades del cliente, pero necesitamos conocer primero sus preferencias, clase social, educación y ocupación, entre otros aspectos. Otra razón puede ser porque deseamos conocer el nivel de éxito o fracaso cuando iniciamos un nuevo negocio, entre otras.
La investigación de mercado tiene como objetivo, satisfacer las necesidades del cliente, ya sea mediante un bien o servicio requerido, esdecir, que el producto o servicio cumpla con los requerimientos y deseos exigidos cuando sea utilizado.
Determina el grado económico de éxito o fracaso que pueda tener una empresa al momento de entrar a un nuevo mercado o al introducir un nuevo producto o servicio y, así, saber con mayor certeza las acciones que se deben tomar.
En lo administrativo, ayudaral desarrollo de su negocio, mediante laadecuada planeación, organización, control de los recursos y áreas que lo conforman, para que cubra las necesidades del mercado, en el tiempo oportuno.
Tipos de Investigación.
Investigación exploratoria. Es apropiada para las primeras etapas del proceso de toma de decisiones. Esta investigación se diseña con el objeto de obtener una investigación preliminar de la situación, con un gasto mínimo...
tracking img