EL PROBLEMA.
Lo primero que nos interesa es conocer, saber, lo que será investigado: Por qué, para qué, cual es el valor o la importancia del hecho ofenómeno a investigar. Si la investigación a realizar tiene criterios deprioridad, novedad,oportunidad, conformismo o comportamiento.
  Título descriptivo del proyecto.
 El título de la investigación a realizar, debe ser claro,preciso y completo. Está destinado a indicar dónde, qué, cómo y cuándo, enforma clara y sucinta indica ellugar a que se refieren los datos, el fenómenoque se presenta, las variables que sé interrelacionan, y la fecha a que serefiere la información.
B. Formulación del problema.
¿Qué entendemos por formular un problema? Partamos delsiguiente criterio:formular un problema es caracterizarlo, definirlo,enmarcarlo teóricamente, sugerir propuestas de solución para ser demostradas,establecer unas fuentes de información y unos métodos para recoger y procesardicha información. La caracterización odefinición del problema nos conduceotorgarle un título, en el cual de la manera más clara y denotativa indiquemoslos elementos que le son esenciales.
La formulación del problema, es la estructuración de todala investigación, de tal forma que uno de suscomponentes resulte parte de untodo y que ese todo forme un cuerpo que tenga lógica de investigación. Se debepor lo tanto, sintetizar la cuestión proyectada para investigar, generalmente através de un interrogante.
En primer lugar, deberá revisarse si elproblema essusceptible de resolverse mediante una investigación. Puede inquirirse sobre lasignificación del problema, es decir, si su solución representa una aportaciónimportante al campo de estudios y si puede abrir nuevos caminos. Seaconsejaademás preguntarse: ¿Es un problema nuevo o ya existen trabajos sobre él? Eneste caso, ¿las soluciones son pertinentes? ¿ Esta adecuadamente planteado elproblema? ¿Cuáles hipótesis se pretenden confirmar? ¿Los términos estánsuficientemente definidos? [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Investigacion Metodologica. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Metodologica/2720650.html

MLA

"Investigacion Metodologica" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Metodologica/2720650.html>.

MLA 7

"Investigacion Metodologica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Metodologica/2720650.html>.

CHICAGO

"Investigacion Metodologica." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Metodologica/2720650.html.