Investigacion metodologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION METODOLOGIA “ACTOS DE CORTESIA”

RESUMEN
En este trabajo se presenta una investigación metodológica realizada en un centro comercial, observando desde una distancia que proporcionaba una buena imagen de lo que se estaba investigando. La principal área de investigación en este trabajo fueron los “actos de cortesía” que tenían los cajeros con las personas que pagaban los productosque adquirían de la tienda.
Dentro de este reporte se desarrolla la manera en que fue realizada la observación, se agregan los resultados obtenidos de la misma, así como los objetos que más llamaron la atención a lo largo de la investigación realizada.
Durante la investigación Metodológica, se aplicaron las técnicas de observación desde un punto fijo y así mismo se incluye la observaciónparticipante, esto último con la finalidad de obtener una amplia visión de los “actos de cortesía” que se investigaban, principalmente que me los proporcionaran a mi como cliente. Cabe mencionar que dentro de este reporte se incluye un poco un relato de historia de vida.
Ya por último se agregan las conclusiones preliminares que se obtuvieron luego de realizar la observación, y así mismo se incluyenlas limitaciones que se presentaron al aplicar el ejercicio en las dos ocasiones en que se realizó esta observación.

INTRODUCCION
Se eligió para observar el centro comercial Soriana, ubicado en Av. Pablo Livas esq. Con Av. Sta. Rosa de Lima en la colonia Sta. María en el municipio de Guadalupe, el cual fue visitado en 2 ocasiones los días los días 11 y 12 de diciembre.
Cabe mencionar queresulta interesante el ejercicio de investigacion, debido a que una persona “común” no se da cuenta de las actitudes que las demás personas se empeñan en demostrar (trabajadores), mas sin embargo el investigador como va enfocado en su idea de observar todo lo que sea, se da cuenta de muchas cosas mas alla de lo que a simple vista se pierde.
Como ultimo dato en esta introducción se agrega Ladefinición del diccionario de la Real Academia Española explica la cortesía como “Demostración o acto con que se manifiesta la atención, respeto o afecto que tiene alguien a otra persona”

METODOLOGIA
Para realizar esta investigación se efectuaron 2 visitas al centro comercial más cercano el cual fue Soriana, ubicado en Av. Pablo Livas esq. Con Av. Sta. Rosa de Lima en la colonia Sta. María en elmunicipio de Guadalupe. Esta investigación abarca datos cualitativos y su comprensión, en un inicio, se basó en observar la interacción de los cajeros con los clientes sin formar parte de este proceso. Más sin embargo en la segunda visita se formó parte de la aplicación de los actos de cortesía ofrecidos por el personal de la línea de cajas de la tienda.
La primera visita se realizó el día 11 dediciembre del 2011, entre las 3:30 pm y 4:00 pm, la observación duro un total de 15 min (esto con base a un temporizador con el que se cargaba). En este tiempo la ubicación para observar fue una banca establecida exactamente en frente de la línea de cajas, esta ubicación otorgo una excelente imagen y sonido del trato de los empleados hacia los clientes. Como base fundamental se observo
*Saludoinformal, expesion oral…. (Buen dia)
*Sonrisa del cajero (en especial a los clientes que llevaban mayor cantidad de productos)
*Solicitud de una tarjeta
*Respuesta positiva o negativa de los clientes.
*Cobro
*Despedida, en esta acción se observaron 2 datos diferentes ya que para algunos clientes se les despedía con una sonrisa y un “gracias por su compra”. Pero hubo en especial 2 clientes dondeeste acto no hizo presciencia y yo supongo que fue debido a que los clientes tuvieron una actitud dominante ante el cajero.
Me refiero a actitud dominante debido a que un cliente alzo la voz reclamando el precio de un producto y aun cuando se le comprobó que la tienda tenía razón, este siguió atacando al cajero (en tono de voz alta) diciéndole que la tienda siempre era un robo. El segundo...
tracking img