Investigacion ministerial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACION MINISTERIAL
* El ministerio publico Es la autoridad que tiene la facultad exclusiva para investigar los hechos probablemente delictivos y perseguir al autor de éstos en términos de lo dispuesto por el artículo 21 constitucional. A esta etapa del procedimiento penal también se le denomina fase preparatoria del ejercicio de la acción penal.
LA INVESTIGACION MINISTERIALIniciarse con la referencia del lugar donde se actúa,
El número de la Agencia Investigadora en la que se da inicio a la indagatoria,
La fecha y hora correspondiente,
Señalando el nombre del servidor público que ordena el inicio de la investigación,
Número de la averiguación previa, o en su caso la orden de que se registre y se numere,
Se fundamenta y ordena la práctica de diligenciasnecesarias para el debido esclarecimiento de los hechos y la probable responsabilidad si se cuenta con persona señalada o con detenido.
CONTENIDO FUNDAMENTO LEGAL Y FORMA DE LAS ACTAS DE INVESTIGACIÓN MINISTERIAL
Las actas de averiguación previa deben contener todas y cada una de las actividades desarrolladas por el ministerio público y los órganos auxiliares de éste (peritos, policíaministerial), siguiendo una estructura sistemática y coherente, atendiendo una secuencia cronológica, precisa y ordenada, en todos los casos concretos con aplicación de los preceptos legales correspondientes.
SISTESIS DE LOS HECHOS, EXORDIO, RAZON DE CUENTA O INICIO
Consiste en una narración breve de los hechos que motivan el levantamiento del acta, es de gran utilidad ya que nos permite tener una ideageneral de los hechos que originan el inicio de la averiguación previa.
ACEPCIONES DE AVERIGUAVION PREVIA
a) Como fase del procedimiento penal, resulta ser la etapa procedimental durante la cual el órgano investigador realiza todas aquellas diligencias necesarias para comprobar en su caso los elementos del cuerpo del delito y la probable responsabilidad y optar por el ejercicio o abstenciónde la acción penal.
b) Como expediente resulta ser el conjunto de documentos que contiene todas las diligencias realizadas por el órgano investigador para estar en posibilidad de ejercitar la acción penal o abstenerse de hacerlo.
RAZON CONSTACIA, DERTIFICACION Y FE MINISTERIAL
RAZON: Es el registro que se hace de un documento o una diligencia en caso específico.
CONSTANCIA: Es el acto querealiza el agente del Ministerio público durante la fase de averiguación previa, en virtud de la cual se asienta formalmente un hecho relacionado con la averiguación que se integra, ya sea respecto de lo que se investiga o del procedimiento que se esta verificando. 
CERTIFICACIÓN: Es el acto que lleva a cabo el ministerio público respecto de un hecho del cual tiene conocimiento por razón de lainvestigación y sin que exista documento que lo soporte.
FE MINISTERIAL: Es una anotación o aseveración que realiza el ministerio público respecto de acto, hecho o circunstancia que le conste en razón de la investigación, ya sea por la observación, descripción o verificación de algunos de los elementos objetivos o materiales del delito.
NOTICIA DE DELITO
Toda averiguación previa se iniciamediante una noticia que se hace del conocimiento del ministerio público respecto de la comisión de un hecho posiblemente constitutivo de delito. Esta noticia puede proporcionarla un particular, un agente o miembro de una corporación policíaca (parte informativo de policía) o cualquier persona que tenga conocimiento de la ejecución de un hecho que pudiera ser constitutivo de delito.
REQUISITOS DEPROCEBILIDAD
Son las condiciones legales que deben cumplirse para iniciar una averiguación previa y en su caso ejercitar la acción penal contra el responsable de la conducta típica. La constitución federal en su artículo 16° señala la denuncia y la querella.
QUERELLA
Es la manifestación de voluntad de ejercicio potestativo, formulada por el sujeto pasivo o el ofendido con el fin de que el...
tracking img