Investigacion Monografica

Páginas: 27 (6638 palabras) Publicado: 1 de enero de 2013
UNIVERSIDAD PRIVADA ARZOBISPO LOAYZA

ENFERMERIA
CICLO I
METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO
INVESTIGACION MONOGRAFICA
LIZ VERONICA DIAZ DIAZ
Mg. JESUS NUÑEZ UNTIVEROS

2012 – II

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo monográfico titulado “La Investigación Monográfica” tiene como finalidad brindar a todos los alumnos que inician estudios superiores, los conocimientos básicos desde elpunto formal, para la elaboración de una monografía.

Se exponen aquí las pautas principales para referencia de los alumnos en la realización del trabajo monográfico que solicitará la Cátedra. Junto con las pautas a las que se atendrán para la confección del trabajo.

Como se sabe, la investigación monográfica de un determinado tema es un proceso que se rige a tomar ciertos criterios adecuadosy lógicos; que estaré detallando en el presente trabajo para su mejor elaboración.

Los objetivos principales del presente trabajo es redactar en forma detallada todo lo concerniente a su estructura y al diseño del plan de trabajo.

La monografía se ha estructurado en cinco capítulos. En el primer capítulo es todo lo referente a aspectos generales, tales como sus características e importancia.En el segundo capítulo detallaré sobre el proceso de la investigación monográfica; en donde mencionaré los procesos básicos.

En el tercer capítulo sobre la estructura de la monografía, en donde mencionaré cómo debe ser el título, la dedicatoria, introducción, cuerpo, conclusiones, entre otros.

En el cuarto capítulo he desarrollado sobre la presentación formal de la monografía; y porúltimo todo lo referente a la redacción de la monografía; que incluye sus características, sus estilos y normas generales de redacción.

Esperando que el presente trabajo reúna lo solicitado por el profesor, pongo a disposición de los lectores, en especial a todos los alumnos que inician y continúan estudios superiores, para que les sirva como una herramienta de trabajo o simplemente una guía, cuandoquieran elaborar una determinada investigación; y pido las disculpas del caso, si algo he obviado, esto sin duda es por la falta de experiencia.

A continuación paso a detallar todo lo estipulado líneas arriba.





CAPÍTULO I

LA MONOGRAFÍA

1.1 CONCEPTO:
La monografía es el tratamiento sistemático, ordenado, metódico de un tema determinado, sea en ciencias o enletras. Se basa en una personal y científica investigación, con el propósito de aportar algo nuevo, valedero y provechoso.

Angeles (2007) sostiene que “La Monografía es el tratamiento científico, sistemático, metódico de un asunto cualquiera sea en el ámbito de las letras o de las ciencias. Se basa en una personal y científica investigación; supone firme propósito de aportar algo nuevo, valeroso,provechoso”. (P.135)

Carrillo, F (2005), citado por Angeles, C (2007), nos dice que la monografía “Es la descripción de determinada área del conocimiento. El propósito es unificar diferentes fuentes, generalmente bibliográficas, un una cabal unidad de información y conocimientos. No se requiere gran originalidad de parte del investigador pero sí habilidad para culminar y ordenar materialbásico”.

La monografía, según la definición de la Real Academia Española de la Lengua (edición décimo octava, Madrid, 1956) es la descripción o tratado especial de determinada parte de una ciencia, o de algún asunto en particular.

Podemos decir que, la Monografía es una investigación bibliográfica y documental de un tema, que requiere del acopio de información y experiencias sobre un asuntodeterminado. Es pues, el primer intento de realizar una investigación científica especializada.
1.2 CONNOTACIONES DEL TÉRMINO:
1.2.1COMO PRODUCTO:
La monografía es un informe escrito de carácter científico que presenta el estudiante universitario, respecto de un tema específico, correspondiente a una disciplina y por encargo del profesor que está a cargo de la asignatura.

1.2.2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigación monografica
  • Investigacion Monografica
  • PROYECTO DE INVESTIGACIÓN MONOGRAFICA " LA DROGADICCIÓN Y LAS CONSECUENCIAS EN LOS JOVENES"
  • Investigación monográfica acerca de la pedagogía escolástica y de sus principales exponentes
  • Propuesta de investigacion monografica
  • El curriculum: investigación monográfica
  • Monografico Investigacion De La Comunicacion
  • TRABAJO DE INVESTIGACION MONOGRAFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS