Investigacion monos macacos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abstrac

Realizamos nuestro trabajo de investigación en un área de cautividad: el Jardín Zoológico de Córdoba. Es un proyecto de campo metodológico que consiste en estudiar una especie: Macaco cola de cerdo (Macaca nemestrina), la cual habita en dicho zoológico. Este animal pertenece a la clase de los mamíferos, correspondiente al orden de los primates, dentro de la familia de loscercopithecidae ( monos del viejo mundo).
El trabajo de investigación contiene un marco teórico sobre el comportamiento animal en general y de la especie estudiada; presenta un organigrama del zoológico; un cronograma de las actividades realizadas en el proyecto; los materiales y método utilizados; datos de las observaciones llevadas a cabo durante 20 horas, registros de las mismas organizadas en tablas dematríz de datos y sus posteriores análisis; fotografías de los ejemplares y del habitáculo de los mismos y una conclusión de todo el trabajo.
A partir de las observaciones y del análisis que cada integrante realizó y de la bibliografía consultada, clasificaremos los distintos tipos de comportamientos en un cuadro comparativo sobre el hábitat natural y en cautiverio.
Mediante este trabajo queremosestablecer una clara diferencia entre la vida en su hábitat natural y en cautiverio, y ver como ésta afecta el comportamiento del Macaco cola de cerdo.

Diseño de Investigación

Introducción:
Comportamiento comprende todas las actividades observables de un individuo, que consiste en una serie de respuestas que se desencadenan frente a los estímulos, y cuya función es la supervivencia delos individuos y la perpetuación de la especie.
Las características del comportamiento de los organismos son producto de la selección natural. Al igual que las adaptaciones anatómicas y fisiológicas, afectan la actitud de los organismos. El estudio del comportamiento y su evolución es una de las áreas más activas de la investigación biológica. La etología es el estudio del comportamiento de losanimales en su ambiente natural, con énfasis particular en los patrones de comportamiento específicos de especie y sus orígenes evolutivos.
Los comportamientos innatos tienen sus raíces en el programa genético del individuo, pero sólo en pocos casos se han podido correlacionar un comportamiento particular con la presencia o ausencia de alelos específicos. Los comportamientos son el resultado de lasinteracciones del individuo con el ambiente.
Además de los comportamientos innatos, existen en los organismos con sistemas nerviosos más evolucionados, la capacidad de aprender nuevos comportamientos a partir de la experiencia, son los llamados comportamientos aprendidos.
Uno de los dilemas que se plantea desde la aparición de los zoológicos y el problema de nuestra investigación es si elcomportamiento de los animales se ve modificado en la vida en cautiverio. De este modo plantearemos la hipótesis de que la vida en cautiverio modifica el comportamiento de los animales. Para corroborar esta hipótesis nos basaremos en las 20 horas de observaciones realizadas en el zoológico de Córdoba.
En este trabajo estudiaremos el comportamiento del Macaco cola de cerdo (Macaca nemestrina).
Esteprimate pertenece a la familia de los cercopithecidae ( monos del viejo mundo), es uno de los macacos mas grandes.
El Macaco cola de cerdo es natural de Asia, habita en bosques costeros, bosques pantanosos, bosques secos y bosques montañosos. Se mantiene en grupos que llegan a contar de 15 a 40 individuos, es un sistema multifamiliar jerárquico, en el cual las hembras permanecen con el grupo natal,pero los machos se dispersan antes de la adolescencia. Estos grupos mantienen un área de acción de 62 a 828 hectáreas.
La alimentación consiste en frutas, hojas, semillas, hongos, huevo, flores e invertebrados. Son animales de hábitos diurnos, es una especie arbórea y terrestre.
Estudiaremos un par de macacos, dos hembras, las cuales se encuentran ubicadas en el zoológico de Córdoba.
Como...
tracking img