Investigacion niif en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PROBLEMA 
 
 
1.1   TITULO 
 
NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILILIDAD EN EL PROCESO DE ARMONIZACION CONTABLE COLOMBIA.
 
1.2   Las Normas Internacionales de Contabilidad en el proceso de Armonización contable en Colombia. Con la Ley 1314 de 2009 o Ley de Convergencia se crea la necesidad para el gremio contable nacional de pasar de una visión local a una global. Para dar esteimportante paso, se necesita estar preparados en actualización de conceptos, y el mejoramiento de la productividad que debe presentar toda empresa. La idea también es que Colombia entre en la órbita de los negocios internacionales y sea visto con ojos competitivos, para lograr una prosperidad tanto contable como financiera.
 
 
1.3   OBJETIVOS 
 
1.3.1 Objetivo General.  
 Identificar y recopilarinformación sobre las Normas internacionales vigentes,  analizando su aplicación en Colombia,  origen y su situación actual.
 
1.3.2     OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
 
* Establecer pasos a seguir en la estandarización internacional de la contabilidad Colombiana.
 
* Establecer cuáles son las normas internacionales aplicables en Colombia.
 
* Conocer ante las exigencias de la globalizaciónde la economía, la respuesta de Colombia ante este fenómeno mundial.
 
* Determinar la situación actual de los  estándares internacionales de Contabilidad.
 
* Diagnosticar el grado de utilización real de Colombia  de las normas internacionales   y las normas existentes.
 
* Determinar que sector de la economía se verá afectado positiva o negativamente con los estándaresinternacionales de contabilidad..

 
1.4  JUSTIFICACION
 
1.4.1 Justificación Intra Teórica
* Analizar en forma retrospectiva y prospectiva el comportamiento de nuestro país ante los retos de la internacionalización y la globalización de la economía.  Ante la posibilidad de adoptar las normas internacionales de contabilidad bajo los términos de globalización, existen dos alternativas para analizar:ser participe en este proceso ó negarse ante la posibilidad de surgir en un mercado abierto de negocios y valores. Por esto es indispensable analizar las consecuencias de éste especialmente en el ámbito tributario, más, sabiendo que, la estructura contable colombiana está orientada fundamentalmente para el cumplimiento de requerimientos legales y no para  la presentación razonable de la situaciónfinanciera.
 
1.4.2     Justificación Extrateórica
 
Las ciencias administrativas en cada uno de los temas de manejo actual requiere seguir apropiadamente las líneas de investigación que permitan delimitar las causas y consecuencias o efectos de una actividad temática  y plantear un modelo practico y académico que permita facilitar el proceso cognitivo.
 
Desarrollar habilidades y destrezas en los investigadores sobre los  conocimientos al nivel epistemológico y metodológico.
 
Fomentar la existencia de grupos interdisciplinarios que aporten los lineamentos de la investigación, en este tema de gran importancia  para conocer las estrategias de Colombia ante la globalización.
 
 
1.5 ALCANCES Y  LIMITACIONES 
 
1.5.1 Alcances   
Para nadie es un secreto que el mundo se estágirando en torno a la Globalización, y en el campo contable ésta implica adoptar un cuerpo único de estándares de contabilidad, dirigida específicamente a la contabilidad financiera (versión IASC[1] 2000), auditoria financiera (versión IFAC[2] 2000) y la contaduría profesional (versión IFAD-UNCTAD). De esta manera surge la preocupación al interior de las naciones por ir a la par de este proceso, ypor acogerse a éste de la mejor manera, teniendo en cuenta las múltiples “falencias” que presenta cada sistema económico frente a la economía mundial.
 
En Colombia se han escuchado distintas opiniones sobre la Estandarización Contable bajo el escenario de globalización, sobre las implicaciones que tendría su adopción y los cambios a los que tendría que ceñirse si decidiera unirse y hacer que...
tracking img