Investigacion operativa. analisis de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Decisiones
Introducción
La toma de decisiones se produce en dos entornos.
Uno de esos entornos sería aquel, en el que las consecuencias de las decisiones se conocen con un grado razonable de incertidumbre, y comprendería todo lo que tiene que ver con la programación lineal, programación entera o programación no lineal, etc. que usarían funciones objetivo que especifican lasconsecuencias estimadas de cualquier combinación de decisiones.
En otras ocasiones, las decisiones deben tomarse en entornos con mayor incertidumbre.
Un ejemplo de esto sería cuando un fabricante introduce un nuevo producto al mercado. Dicho fabricante tendría que hacerse las siguientes preguntas:
- ¿Cuál será la reacción más probable de los consumidores?
- ¿Cuánto debe producir?
- ¿Debe probarel producto en una región pequeña (y más controlable) antes de decidir la distribución a gran escala?
- ¿Cuánta publicidad necesita para lanzar el producto?
Por consiguiente, el Análisis de Decisiones, fue concebido para estudiar esos tipos de decisiones en ambientes de gran incertidumbre.
El análisis de decisiones es una herramienta que proporciona un marco de trabajo y una metodología parala toma de decisiones de forma racional cuando los resultados son inciertos.
Una pregunta que surge con frecuencia al hablar de análisis de decisiones es sobre el momento temporal en el momento de la toma de decisiones y si es adecuado hacer algunas pruebas (que conllevan un coste) en ese momento exacto o antes de tomar esa decisión, para reducir el nivel de incertidumbre sobre el resultado de ladecisión.
Un ejemplo de lo que podría ser una prueba sería una promoción de un producto para ver la reacción del consumidor antes de proceder con la producción y comercialización a gran escala de ese producto. Esto es lo que se llama experimentación. Por tanto, hay análisis de decisiones con experimentación y sin experimentación.
Además, el Análisis de decisiones posee una herramienta muy útil,los árboles de decisión, que sirven para describir y analizar el proceso de toma de decisiones cuando se toma una serie de ellas.
También se puede llevar a cabo un análisis de sensibilidad para árboles de decisión utilizando hojas de cálculo Excel.
Existe también lo que se da en llamar teoría de la utilidad que proporciona una manera de calibrar los posibles resultados de la decisión parareflejar el valor real de estos resultados para la persona encargada de la toma de decisiones.
Toma de decisiones sin experimentación

Generalmente, a la hora de tomar una decisión, el encargado de la toma de decisiones debe elegir una opción de entre un conjunto de acciones posibles. Ese conjunto de acciones es el conjunto de alternativas factibles. Esta elección de una alternativa se hará frente ala incertidumbre porque el resultado se ve afectado por factores aleatorios. Estos factores aleatorios determinan la situación en el momento de la toma de decisiones. Cada una de estas situaciones es lo que se viene a llamar estados de la naturaleza.
La combinación de una opción y un estado de la naturaleza nos permitiría conocer el pago resultante.
El pago sirve para medir de formacuantitativa el valor de las consecuencias del resultado para el encargado de la toma de decisiones.
Si las consecuencias del resultado no son del todo ciertas aunque el estado de la naturaleza esté dado, el pago se convierte en un valor esperado (estadísticamente) de la medida de las consecuencias.
Para representar la relación entre todas las opciones y los pagos resultantes se construye una tabladenominada tabla de pagos (análogo al concepto de juego de dos jugadores con suma cero).
Ejemplo Teoría de Juegos:
- Jugadores: encargado de la toma de decisiones y la naturaleza.
- Estrategias: (opciones, estados de la naturaleza).
- La tabla de pagos: matriz de pagos jugador 1.

El Marco conceptual del Análisis de Decisiones se puede resumir de la siguiente manera:

1. El...
tracking img