Investigacion operativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
empresa tecniesat.s.a.
modelos de investigacion operativa
[Escriba la dirección de la compañía del remitente] [Escriba el número de teléfono del remitente] [Escriba la dirección de correo electrónico del remitente]
empresa tecniesat.s.a.
modelos de investigacion operativa
[Escriba la dirección de la compañía del remitente] [Escriba el número de teléfono del remitente] [Escriba ladirección de correo electrónico del remitente]
1.- Tema: Aplicación de los Métodos de Investigación Operativa a la Empresa TECNIESAT.S.A. ( Parte II )
1.1.- Realizado por: José Miguel Neira Neira
1.2.- Institución: Universidad de Cuenca.
1.3.- Escuela: Ingeniería Industrial
1.4.- Materia: Investigación Operativa
1.5.- Ciclo: Séptimo
1.6.- Ciclo Lectivo: Septiembre 2010 – Enero de 20111.7.- Profesor: Dr. Jorge Paredes Roldán.
2.- Descripcion.- Mediante este trabajo se analizarán los problemas operativos que presenta la empresa TECNIESAT.S.A. y se buscaran las posibles soluciones para optimizar su funcionamiento
3.- Objetivos.- El objetivo principal de este trabajo es aplicar los métodos de Investigación Operativa para optimizar los procesos dentro de la empresaTECNIESAT.S.A.

El Método Simplex De Programación Lineal
El método SIMPLEX de programación lineal es un algoritmo basado en el cálculo matricial que, mediante la aplicación de ciertas instrucciones, paulatinamente, en forma iterativa, conduce a la solución óptima del problema partiendo de una solución inicial. Este método permite resolver problemas con cualquier número de variables y de funcionesrestrictivas.
Procedimiento
Su implementación, partiendo del modelo matemático, sigue el siguiente procedimiento:
1º. Convertir las funciones restrictivas, presentadas como inecuaciones, en ecuaciones.
2º. Insertar en la Función Objetivo las variables incorporadas en el paso anterior
3º. Construir la tabla simplex inicial
4º. Desarrollar el algoritmo simplex .
5º. Interpretar la solución
6º.Ejecutar el “Análisis de post optimidad”
1º. Convertir las funciones restrictivas, presentadas como inecuaciones, en ecuaciones.
El método simplex opera con ecuaciones por lo que es necesario convertir a las inecuaciones (las funciones restrictivas) en igualdades. Para ello incorporamos al sistema un conjunto de VARIABLES DE HOLGURA del tipo “Si”, donde i va de 1 hasta n (el número derestricciones). Según sea la naturaleza de la desigualdad, se procederá de la siguiente manera:
a) Desigualdad del tipo “menor que”. Si queremos descartar la posibilidad de la desigualdad "menor que", a la restricción hay que sumar una variable de holgura que absorba lo que falta para igualar la expresión, en cuyo caso, estas variables representan el excedente disponible del recurso correspondiente.
b)Desigualdad del tipo “mayor que”. Para garantizar que la desigualdad "mayor que" desaparezca es necesario restar en el primer miembro de la función el valor de una variable de holgura “Si” que absorba el exceso necesario para igualar los dos lados de la función. Pero el hecho de que esta variable tenga un coeficiente negativo impide que entre a formar parte del conjunto de variables BASICAS de latabla simplex inicial por lo que se recurre a un truco matemático que es el de incorporar a la expresión una VARIABLE ARTIFICIAL del tipo "ti", positiva.

2º. Insertar en la Función Objetivo las variables incorporadas en el paso anterior
El procedimiento varía ligeramente según la naturaleza de la función objetivo; por esta razón plantearemos el asunto en dos fases: el CASO DE MAXIMIZACION y elCASO DE MINIMIZACION.
a) CASO DE MAXIMIZACIÓN DE LA FUNCION OBJETIVO
Las primeras (las “Si”) se integran de un modo curioso: su coeficiente es un cero:
El que se sume a una cantidad otras, equivalentes a cero parece un absurdo pero tiene un significado lógico: la contribución de cualquier sobrante de recurso o de faltante de un requisito a la utilidad es cero. Por otro lado, desde el punto...
tracking img