Investigacion operativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la actualidad, quienes toman decisiones en la administración de empresas deben hacerlo de manera lo más racional posible, ya que es la única forma posible para que laempresa se mantenga con márgenes de rentabilidad aceptables y compatibles con su continuidad en el tiempo.
Muchas situaciones cotidianas requieren la necesidad de optimizar el manejo de recursospara lograr ciertos objetivos.
La toma racional de decisiones no es una tarea fácil apelando sólo a la experiencia y/o la intuición de quien toma las decisiones.
La Investigación Operativaprovee modelos que el administrador puede (y debe) aplicar para tener elementos de juicio contundentes a la hora de decidir la "mejor salida" a situaciones problemáticas que implican laoptimización de recursos escasos, con el objetivo de dar el mejor servicio, al menor costo, con la máxima rentabilidad, etc.
En el presente texto proponemos el análisis de una serie de modelosrelativamente sencillos que, indudablemente ayudan al administrador a tomar una decisión racional frente a varios tipos de situaciones problemáticas de diferente índole.
Las herramientas delpresente texto le permitirán hacer análisis de problemas complejos pero desagregados en subproblemas más sencillos. Con las soluciones a ésos subproblemas, se puede confeccionar un esquemaque describa la o las posibles soluciones de la situación y sus consecuencias, de manera que se tengan datos numéricos que colaboren en el proceso de decisión.
Quedan reservados para estudiossuperiores los modelos de decisión más complejos, que permiten analizar situaciones complejas sin desagregarlas en subsituaciones.
La aplicación e interpretación correctas de los distintosmodelos que se presentan dependen de que Ud. resuelva todas y cada una de las situaciones hasta que pueda encontrar las soluciones sin consultar con el texto.

Los Autores
INTRODUCCION
tracking img