Investigacion operativa

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
NIVEL ÓPTIMO DE RESERVAS INTERNACIONALES UNA ESTIMACION PARA EL CASO BOLIVIANO: 2000-2010

RESUMEN
Dada la gran acumulación de reservas internacionales en Bolivia durante el periodo de estudio, se realiza la estimación de las reservas internacionales optimas con la que debería contar el Banco Central de Bolivia frente a una crisis por un shock externo, para ello se tomo en cuenta lasparticularidades de la economía boliviana, como que el factor al que se encuentra mas expuesto es shock en términos de intercambio y que en épocas de crisis las personas atesoran divisas, para representar estos efectos junto a otros que tienen lugar dada una crisis, se especifico un modelo para la estimación de las reservas optimas en Bolivia basado en el modelo de Goncalves, ya que se encontró que esterecoge los efectos dada una crisis por un shock en términos de intercambio como una por paralización de entrada de capitales, dependiendo entonces el nivel optimo de la variable de incertidumbre del país, para Bolivia esta es la probabilidad de un shock en términos de intercambio en el periodo de estudio, encontrando que al 2010 en Bolivia existen reservas excedentes y que las mismas estas expuestasa vsriaciones si los parámetros calibrados sufren alguna alteración.







DESARROLLO
FORMULACION
Formulación del problema
La posible existencia de reservas excedentes incurriría en costos de oportunidad que impiden un uso adecuado de los recursos existentes en el país y conlleva la necesidad de contar con un nivel óptimo de reservas internacionales frente a posibles crisis externas.Formulación del objetivo general
Estimar el nivel óptimo de reservas internacionales con las que debe contar el Banco Central de Bolivia, frente a una crisis por un shock externo.













DESCRIPCION DE LA TESIS
En Bolivia, en el período 2000-2010 se alcanzó un nivel de reservas internacionales netas que nunca antes se había registrado en la historia económica del país. Lasreservas alcanzaron un incremento del 797% en este tiempo. Es así que tomando en cuenta los parámetros tradicionales de adecuación de las RIN, se puede inferir que al 2010 en el país existe un excedente significativo de reservas. Sin embargo, no existen métodos universalmente aplicables para estimar el nivel adecuado de las mismas, este nivel depende de las particularidades de cada país y por elloel estudio del tema es importante.

Dado los niveles de acumulación de reservas internacionales en varios países del mundo y Latinoamérica, las autoridades monetarias se plantean la interrogante sobre las reservas internacionales en exceso y la posibilidad de que estas estarían incurriendo en altos costos de oportunidad relacionados a los rendimientos potenciales que podrían generar eninversión real o menos líquida de estos recursos.

En este sentido, la tesis se enfoca en estimar el nivel óptimo de reservas para Bolivia teniendo en cuenta posibles variaciones negativas en la Balanza de pagos frente a shocks externos. Para ello, se revisó estudios existentes sobre el tema, concluyendo que el más relevante es el realizado por Gonçalves, dadas las analogías del país para el que lasplantea (Uruguay) con Bolivia.

Para la estimación de las reservas internacionales óptimas en Bolivia, se especificó un modelo acorde con el período estudiado, el cual se caracteriza por una coyuntura externa de precios de productos básicos favorable, haciendo a Bolivia vulnerable a posibles shocks negativos en términos de intercambio y teniendo en cuenta la particularidad del país que es elatesoramiento de moneda extranjera en épocas de crisis. Este modelo se realizó en base al modelo desarrollado por Gonçalves debido a que recoge los efectos encontrados ante un shock negativo en términos de intercambio, de tal manera que su uso como base para el desarrollo del modelo es adecuado.

Los resultados obtenidos muestran que existe un excedente significativo de reservas en Bolivia al 2010,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación de operaciones
  • Investigacion De Operaciones
  • Investigacion de operaciones
  • Investigacion de operaciones
  • investigacion de operaciones
  • Investigacion De Operaciones
  • INVESTIGACION DE OPERACIONES
  • Investigacion de Operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS