Investigacion operativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN OPERATIVA

INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas se ha producido un gran incremento en la magnitud y complejidad de las organizaciones (empresas industriales, empresas comerciales, organismos gubernamentales, sector agropecuario, producción de servicios, instituciones educativas) que actúan en situaciones de extrema competitividad en el mercado. Junto a ello, se ha registradouna evolución en todos los aspectos que conciernen a los métodos de gestión y administración tendientes a convertir la toma de decisiones en acciones racionales y a prever y controlar el futuro de una organización de acuerdo con los objetivos establecidos y teniendo en cuenta las restricciones impuestas por el contexto.
Si bien las decisiones pueden tomarse apelando a la intuición, es indudableque estos resultados pueden ser mejorados si se complementa la intuición con modelos matemáticos o cuantitativos.
La toma de decisión requiere la elección de una forma de actuar entre varias alternativas (A1, A2, ..., Ai) posibles con el fin de cumplir un objetivo determinado. Toda decisión que se toma en el momento presente da lugar a una acción Ai que provoca un resultado en el futuro, por lotanto, la decisión del presente se alimenta con los datos del pasado.
PASADO PRESENTE FUTURO

HISTORIA

A partir de la Revolución Industrial, la diversificación, especialización de actividades, limitación de los recursos disponibles y magnitud de las organizaciones fue cada vez más compleja. A medida que aumenta esta complejidad, se vuelve cada vez más difícil asignar losrecursos disponibles a las diversas actividades de la forma más efectiva para la organización como un todo. Además, si a esto se le suma la mayor cantidad de información a procesar y el mayor número de alternativas a evaluar para obtener la solución óptima, vemos que el problema al cual se enfrenta el administrador de una organización es muy grande y complejo.

• Se ubica el origen de la IO durantela Segunda Guerra Mundial, como respuesta a la gran necesidad de administrar, de manera efectiva, los escasos recursos disponibles. Las Fuerzas Aéreas Británica y Estadounidense formaron los primeros grupos que desarrollaron métodos cuantitativos para resolver problemas militares (despliegue del radar, operaciones de bombardeo, ataque contra submarinos, colocación de minas, etc.)

• Después dela Segunda Guerra y por el éxito obtenido en las operaciones militares, estos métodos fueron siendo adoptados por los administradores de las Industrias para resolver complejos problemas de decisión, tales como: programación de refinerías de petróleo, distribución de productos, planeación de la producción, estudio de mercado, planeación de inversiones, etc. Así comenzaron los esfuerzos pordesarrollar modelos y procedimientos apropiados para solucionar problemas que surgían en las distintas áreas de una organización. Fue cada vez más frecuente el uso de la IO y sus métodos para llegar a la solución óptima de problemas que involucraban un gran número de alternativas. Con la llegada de las computadoras, aumentaron las posibilidades de la IO para resolver problemas aún mayores.

¿QUÉ ESINVESTIGACIÓN OPERATIVA?

La IO puede definirse como:

• Un “Planteamiento científico en la toma de decisiones”, que busca determinar cómo diseñar y operar mejor una organización (sistema), normalmente bajo condiciones que requieren la asignación de escasos recursos.
• Un “Procedimiento científico” para tomar decisiones.
• El uso de las matemáticas y las computadoras para ayudara tomar decisiones racionales frente a problemas de administración complejos.

Se aplica a problemas que tienen que ver con la forma de conducir y coordinar las operaciones o actividades dentro de una organización (negocios, industrias, milicia, gobierno, etc.)

Estos Problemas pueden clasificarse en:

• Problemas Determinísticos (o en condiciones de certeza): en los cuales toda la...
tracking img