Investigacion origen de las placas de video

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5762 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLACAS DE VIDEO

Universidad tecnológica Nacional (UTN)

Facultad regional Córdoba

Asignatura: Arquitectura de las Computadora (ACO)

Introducción
El monitor es el medio que mas utiliza la computadora para comunicarse con nosotros, así como nosotros utilizamos el teclado, el mouse y otros dispositivos de entrada (como la voz) para comunicarnos con ella, pero éste no podríademostrar todas sus capacidades gráficas sin la Placa de Video, dispositivo de salida que permite traducir las señales de la computadora para que luego estas puedan ser visualizadas en el monitor. Actualmente, este periférico ofrece varias características superiores a versiones anteriores, tales como aceleración grafica y visualización de figuras en 3 dimensiones con una variada gama de colores ytexturas.
Lo que nos atrajo a realizar la investigación sobre este tema es el gusto mutuo por las placas de video y ampliar nuestros conocimientos acerca de ellas, saber de donde surgieron, como eran y poder imaginarnos como serán en el futuro a partir del análisis de los cambios que sufrieron desde sus comienzos hasta la actualidad

Capítulo I : Función de las tarjetas de video

Lastarjetas de video poseen una memoria en la que se almacena toda la información que se debe presentar en pantalla, siendo estas las encargadas de traducir los contenidos de esa memoria en información que pueda entender el monitor al que se encuentran conectadas. De esta forma, si se modifica el contenido de la memoria que se aloja en esta tarjeta, se modifica el contenido de la pantalla.
Seconecta en una de la ranuras de expansión de la motherboard y el monitor se conecta a la salida de las mismas a través de un conector. De esta forma, el microprocesador se comunica con la tarjeta de video a través del bus de expansión.
La tarjeta de video está compuesta por la memoria de video, un controlador de video y un generador de caracteres. El controlador de video se fija cada tanto enla información que se encuentra en la memoria de video y se la transfiere al monitor como señal de video, constituyendo un proceso de traducción. La cantidad de veces por segundo que se traduce el contenido de la memoria de video al monitor se llama frecuencia de refresco de pantalla, siendo esta una característica de la tarjeta.
A lo largo de los años, se fueron desarrollando diferentestecnologías en este tema, desde la concepción de la primera IBM PC hasta los adaptadores gráficos acelerados de 128 bits con capacidad de reproducir video y generar escenas 3D con múltiples texturas en tiempo real.

Capítulo II : Historia de las placas de video

MDA (Adaptador de Video Monocromático)

La PC original de IBM se vendía con una tarjeta de video monocromático (de un solocolor) sin capacidades gráficas, es decir, que solamente podía mostrar texto en la pantalla, y se la llamó MDA (Monochrome Display Adapter – Adaptador de pantalla Monocromático). Esta norma tenía un modo único de funcionamiento: el modo de texto de 80 columnas por 25 filas, con una resolución de 720 x 350 pixels*1, lo que significa que cada carácter estaba representado por 9 x 14 pixels, lo cual erauna buena resolución.
Estas tarjetas tenían 4 KB*2 de memoria de video y una memoria ROM*3 con la tabla de las definiciones de los pixels que forman cada carácter ASCII*4. Cuando el procesador actualiza el contenido de la memoria de video, la placa busca en la ROM la definición de cada carácter a presentarse en pantalla para luego transferirle la información al monitor en su idioma.Hércules

Esta tarjeta fue creada en 1982 por Van Suwannukul e inauguró la era de los gráficos en al historia de la PC. Era compatible con el estándar MDA y agregaba un modo gráfico de 720 x 348 pixels de resolución, a un solo color.
Al trabajar con una resolución gráfica, se debía tener memoria para poder almacenar los datos de los 720 x 348 = 250.560 puntos que pueden estar...
tracking img