Investigacion pandillas juveniles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Investigar los factores que influyen con mayor frecuencia en la violencia de Pandillas Juveniles en las comunas de Puente Alto y La Pintana?

INTRODUCCION AL TEMA DE INVESTIGACION

En esta investigación queremos dar a conocer la problemática que moviliza nuestro interés, específicamente la ´´violencia en pandillas juveniles de las comunas de Puente Alto y la Pintana``. Es de absolutarelevancia conocer la problemática a tiempo, revelar lo que los jóvenes realmente necesitan y les motiva. Conocer es nuestra principal tarea, indagar si es posible en lo más profundo de sus experiencias y anhelos, para aportar a largo plazo a la intervención y futura reinserción de muchos jóvenes, con ayuda de profesionales sociales en conjunto con la familia. Por el momento sólo nos avocaremos aindagar en ésta problemática y obtener nuevos hallazgos en cuanto a nuestros objetivos se refiere.

Creemos que la violencia juvenil ha sido, hasta hoy, un fenómeno sin respuestas acertadas por la miopía que ha caracterizado a su comprensión. De parte de las autoridades y de la mayoría de la opinión pública se repite insistentemente que las soluciones se plasman en los ámbitos de la prevención,represión y rehabilitación.
La prevención carece de mecanismos de apropiación y motivación, porque se basa enteramente en un discurso moralista, estereotipado y retórico, que, a través de las ‘famosas charlas’, no tiene repercusión significativa en los mundos de los jóvenes. La represión, por su parte, no genera más que exclusión, discriminación y estigmatización de estos mundos, a través desupuestas y dudosas aplicaciones jurídicas que vulneran otros y nuevos ‘derechos’ que apuntan a la constitución de nuevas ciudadanías culturales.

Finalmente, la rehabilitación, ligada muchas veces a una verdadera y propia reclusión y privación de libertad, sea por su infraestructura o por enfoques que carecen de proyecciones integradoras, corre el riesgo de convertirse en un espacio de‘aislamiento’ social que, paradójicamente, en vez de reinsertar se transforme en una plataforma de ‘perfeccionamiento’ de las destrezas delictivas.
Las supuestas soluciones, pensadas desde estos ámbitos, no sólo no han aminorado los índices de violencia, conflictividad y delito sino, posiblemente, los han incrementado, además de seguir abonando una concepción que plantea a la juventud, exclusivamente, comoagente portador o generador de problemas.

JUSTIFICACION DEL ESTUDIO

Los jóvenes buscan espacios de inserción y aceptación. Sin embargo, muchas veces éstos no son un ideal saludable y positivo. Muchos jóvenes integran pandillas que posteriormente se vuelcan hacia la agresividad, irrumpiendo con el bienestar de ellos mismos, sus familias y la comunidad en la cuál se encuentran insertos.Algunos factores que se asocian al problema como la ausencia familiar, no favorecen el desarrollo integral del adolescente, la familia no proporciona seguridad e identidad que el joven requiere para fortalecer sus valores y personalidad en torno al respeto y tolerancia. De este modo al fracasar las instancias socializadoras, el joven reemplaza los vínculos familiares por los grupales, en ocasionesoptando incluso algunos jóvenes por la deserción escolar. Otro factor de vital relevancia es considerar la insatisfacción y necesidades no resueltas del joven, debido a un ambiente sociocultural hostil e indiferente a sus necesidades.

Ha sido el gobierno de chile el activo imposibilitador de que éste fenómeno llegue al país con la intensidad que ha llegado a el resto de Latinoamérica. La ReformaProcesal Penal, la Política sobre Drogas, la Política penitenciaria, y los programas creados por el SENAME, los que han ayudado a estancar el crecimiento de la delincuencia y el crimen organizado.

En nuestro país el fenómeno de las “Pandillas Juveniles”, se ha dado a conocer y se ha hecho presente especialmente a través de la lectura que ha hecho la prensa y los medios televisivos de las...
tracking img