Investigacion para el diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este breve documento nace luego de la lectura del artículo Los soñadores no sirven para diseñar, de nuestro futuro colega el diseñador gráfico nicaragüense Allan Cruz Cárdenas, articulo previamenteposteado en este grupo, razón por la cual recomiendo su previa lectura.
Dada la importancia de la investigación en el diseño (de cualquier índole) y el, para nosotros como sección, reciente énfasisen el tema, propongo este articulo a manera de foro para constituir un documento final que sirva de base teórica para nuestro pequeño núcleo de diseño y ¿porque no? para nuestro gran gremio.
Dadaesta pequeña introducción, procedo a iniciar el documento con una poco democrática decisión, el artículo se titula:
La Investigación Para el Diseño "más que importante, un habito necesario".Iniciar un proceso investigativo antes de comenzar a plasmar nuestro concepto en el papel puede parecer una idea un tanto tediosa y para algunos, inútil, pues desde su punto de vista lo que cuenta es lacreatividad del diseño. Pero, ¿un concepto que no ha nacido de una investigación, de un conocimiento real y "tangible", puede llamarse concepto? Comencemos definiendo esta palabra.
Concepto: Según elDRAE (Diccionario de la Real Academia Española) se define como, "Idea que concibe o forma el entendimiento", "Pensamiento expresado con palabras". En nuestro caso estamos en la capacidad de llevarestas palabras a una imagen o una composición gráfica.
Dicho esto, queda totalmente claro, un concepto nace de una previa investigación, del entendimiento de una investigación, del entendiendo deun conocimiento previo. Un concepto que no nazca de esta premisa no es más que una idea sin basamento, sin justificación, un simple juego de azar y como ya lo decía Allan en su artículo, "no se puedejugar con los clientes", el cliente merece respeto, no merece ser sometido al azar. Yendo aun más allá, TU como diseñador mereces respetarte.
Las virtudes de una buena investigación antes de...
tracking img