Investigacion para tesis de grado

Páginas: 62 (15293 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVESITARIA EL PROGRESO
MISION SUCRE
PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO:
GESTION SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL
MARACAIBO-EDO ZULIA

“CONSOLIDACION DEL SERVICIO ELECTRICO EN LA COMUNIDAD SAN RAFAEL PARROQUIA CRISTO DE ARANZA, MUNICIPIO MARACAIBO ESTADOZULIA”.

Realizado por:
Rincón, Yamileth CI: 14.-------

MARACAIBO, SEPTIEMBRE DEL 2010

“CONSOLIDACION DEL SERVICIO ELECTRICO EN LA COMUNIDAD SAN RAFAEL PARROQUIA CRISTO DE ARANZA, MUNICIPIO MARACAIBO ESTADO ZULIA”.

RINCON, Yamileth. “Consolidación del Servicio Eléctrico en la Comunidad San Rafael, Parroquia Cristo de
Aranza, Municipio Maracaibo, Estado Zulia”. Trabajo de GradoLicenciatura en Gestión Social para el Desarrollo Local. Aldea Universitaria “El Progreso”, Universidad Bolivariana de Venezuela, Maracaibo Estado Zulia, 2010. Tutora Licda. Tibisay Bracho, Asesor Sociólogo Ronald Bracho. 89Pág. (s).

RESUMEN

La presente investigación tiene como objetivo general la consolidación del servicio eléctrico en la comunidad San Rafael, Parroquia Cristo de Aranza, MunicipioMaracaibo Estado Zulia, esta investigación consistió un estudio descriptivo sobre la consolidación del servicio eléctrico, cuyas finalidad es ver la problemática en el servicio eléctrico desde el consejo comunal San Rafael, los vecinos y vecinas de la comunidad, hacia las organizaciones sociales presente; por consiguiente es importante fortalecer la participación de los vecinos y vecinas y lasorganizaciones sociales que conviven en el ámbito social. El diseño de la investigación es de campo y la IAP ya que los datos se recopilaron directamente de los vecinos de la comunidad San Rafael a través de un instrumentos de recolección de datos, como lo fue la encuesta tipo cuestionario aplicando a una muestra representativa del consejo comunal San Rafael y la comunidad San Rafael, ParroquiaCristo de Aranza, Municipio Maracaibo Estado Zulia; así mismo se analizo las variables consultada como lo la consolidación y la participación.

Palabra clave: Comunidad, Consejo Comunal, Energía Eléctrica.

INTRODUCCION

La consolidación es un proceso que se logra mediante una adecuada creación y prestación ininterrumpida de los servicios públicos), Según Horacio Capanegra (2007), Laconsolidación del servicios público eléctrico, es dar a cada representante de los entes gubernamentales, la consolidación del Poder Popular y de los servicios públicos en las comunidades en las áreas de electricidad, salud, vialidad, infraestructura y agua los cuales les permitirán vivir dignamente. Con base ante lo expuesto, entender el papel de la consolidación en la sociedad, situación quecontribuye a la participación del ciudadano dentro de la entidad, es una clara señal de la importancia de la interacción en las relaciones humanas.

Atendiendo a estas consideración la participación, “es entendida como un proceso de involucramiento y cooperación, como un eje básico de la democracia y como una necesidad socio política prioritaria, fuera del ámbito corporativista y fuera delmodelo neoliberal” (según lo define Julia Chávez 2003, 16).

Dentro de este orden de ideas se puede señalar lo que establece la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (C.R.B.V), según (la Carta Magna en el Art. 178), claramente le corresponde gestionar buena parte de los servicios más cercano al ciudadano (domiciliarios), que debe ser creado a los dispuesto en la respectivaordenanza, cualquiera que sea la forma que se elija para prestación del servicio.

La organización se hará entonces a través de las normas generales (Leyes u ordenanzas), y los detalles operativos se dejan a cargo de los reglamentos ejecutivos. Otro punto importante para la compresión de los servicios públicos se refiere a la gestión, estos es la organización jurídica, técnica y económica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación Para Tesis
  • Tesis Para Optar Grado De Maestria
  • Modelo De Antecedentes Para Tesis De Grado
  • Tecnicas para un trabajo de grado o tesis
  • Escogiendo El Tema Para Tu Tesis O Investigación
  • Elementos y metodología de la investigación para la tesis
  • La organización de la propuesta de investigación para una tesis
  • Iniciacion para tesis de grado, pasos a seguir con investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS