Investigacion participante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación Participante

Profesora: Silvia Nani

Materia: Metodología de la investigación

Año: II Año de Trabajo Social.

Integrantes: Maica Bergamini, Lucía Hubner, Daiana Lobatto, Gabriela Pascual y Verónica Samarra.

Fecha de presentación: 27 de Abril de 2009

Bibliografía: Investigación Participante. Mito y realidad. Editorial Kapelusz. Pedro Demo.

Qué es la investigación“La actividad básica de la ciencia es la investigación”.
Nuestros presupuestos metodológicos son:
a) Junto a las cosas que tiene en común con las ciencias naturales, las ciencias sociales poseen paradigmas metodológicos propios.
La ideología: las ciencias sociales son intrínsecamente ideológicas y las ciencias naturales lo son extrínsecamente. Intrínsecamente ideológicas significa que laideología existe en la realidad misma, por ser esta inevitablemente histórica y política, extrínsecamente ideológicas significa que la ideología no aparece en la realidad misma, sino en el tratamiento que se le da, o en el uso que de ella se hace.
b) La ideología “un sistema teórico-practico de justificación política de las posiciones sociales”.
La ideología no es un sistema cualquiera decreencias, o una simple división del mundo, o un mundo poblado de ideas, sino que el término designa un campo específico de ideas, o sea aquellas cargadas de justificación política dentro del marco de la dominación vigente.
c) La realidad social es histórica, lo que significa principalmente que no solo acontece, esta dada y hecha, sino que puede ser hecha y, por lo menos en parte, dirigida; nunca estaacabada, sino que esta en un constante devenir; es intrínsecamente conflictiva, lo cual la hace siempre necesitada de recuperación histórica. Entre los conflictos están la desigualdad social y la dominación, que son estructuras fundamentales de la dinámica histórica.
La realidad social esta marcada por la conciencia histórica, a pesar de que predominen los fenómenos inconcientes.
En la realidadsocial hay en el fondo identidad entre sujeto y objeto porque, al estudiar la sociedad, nos estudiamos a nosotros mismos.
Por ultimo, las realidades sociales se manifiestan bajo formas más cualitativas que cuantitativas, dificultando los procedimientos de manipulación exacta o las habituales mediciones.
d) La ciencia no es la única manera de conocer. Para aclarar esta posición, partimos de algunasdefiniciones básicas: sostenemos que las ciencias sociales se ocupan del tratamiento teórico y práctico de la realidad social.
La investigación aparece en el contexto de la ciencia como su movimiento fundamental de descubrimiento de la realidad.

Investigación Teórica
 
Admitimos que no hay ciencia sin el adecuado movimiento teórico, que significa el ordenamiento de la realidad a nivelmental y no hay investigación solamente teórica, porque sería pura especulación. La especulación puede ser creativa y solo es condenable cuando pasa a sustituir la realidad.
 
Momentos centrales de la misma:
• La elaboración de marcos de referencia, concierne a la cuestión vital de la sistematización de la realidad en nuestra mente. es una de las medidas de nuestra capacidad para comprender lo queocurre en la realidad. El marco teórico de referencia determina nuestra capacidad explicativa, en el sentido en que señala, por lo que hace a los efectos, las causas reales, descubre la dinámica de los procesos históricos, supera la superficie para alcanzar capaz más profundas de la realidad. Sin marco de referencia, quedamos en la descripción, en la acumulación de hechos y datos, en la complejidaddeshilvanada. Elaborar un marco propio de referencia es el desafío sustancial de la formación teórica, que se resuelve en la práctica ardua y profunda de la investigación teórica. Partiendo de él, el científico no solo sabe explicar la realidad, sino que, lo que es más, tiene su forma propia de explicación, creativa y tal vez alternativa. No se contenta con comprobar cómo suceden las cosas,...
tracking img