Investigacion pech

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

FRANCISCO MORAZAN
Espacio Pedagógico……………….Etnología

Asunto:………………………….Informe sobre la Etnia Pech



Introducción
A continuación presentamos un informe de la investigación realizada en la comunidad de Moradel Silin, Trujillo, Colon que esta situada sobre la carretera entre Tocoa y Trujillo a 4 Km de distancia de Trujillo, ala que se puede llegar mediante los buses interurbanos de Tocoa o en el urbano de Trujillo, en donde convivimos con miembros de la etnia Pech, con don Hernán Martínez Escobar y doña Juana Carolina Hernández dos lideres de esta etnia.
La comunidad de Moradel Silin cuenta actualmente con 17 casas y sus habitantes son de escasos recursos económicos dedicados al trabajo artesanal y la agriculturaentre otros.

Definición del Problema
Cuales son las características que hacen de los Pech un pueblo culturalmente distinto de otros grupos

Objetivos
Objetivo General
Conocer las diferentes características predominantes de la Etnia Pech en Silim Moradel, Trujillo
Objetivos Específicos
-Enumerar costumbres y tradiciones existentes de la etnia Pech
- Describir la producción cultural yartesanal en la etnia Pech
- Explicar la manera de tenencia de la tierra en la etnia Pech

Hipótesis
Se cree que los pech son una etnia que con el tiempo ah venido perdiendo su identidad cultural, y con ello su habla, su vestimenta y muchas de las actividades a las que antes estos se dedicaban, por lo que suponemos es una etnia que en poco tiempo tenderán a desaparecerJustificación

El presente trabajo ha sido elaborado con el propósito de conocer las características que hacen de la etnia Pech un pueblo culturalmente diferente de los demás a través de la Observación directa realizada en la comunidad de Moradel Silin Trujillo, consideramos que el estudio de esta etnia nos ayudara enriquecer nuestrosconocimientos

Marco Teórico
LOS PECH A NIVEL NACIONAL
Antecedentes
La sociedad Pech es una etnia que ha habitado el territorio de la actual Honduras desde hace mas de 3 mil años, se cree que provienen de América del Sur con un origen Chibcha, luego emigraron a Colombia y llegaron hasta Honduras. Su sociedad está conformada por aproximadamente 3200 habitantes. Habitan los departamentos de Gracias aDios, Olancho y Colón.
El término Pech significa "Gente", utilizado para referirse a su sociedad; Para hablar de las demás sociedades utilizan pech-akuá que significa la otra gente o el término bulá que significa ladino
Historia
Su orígen data de hace unos 3 mil años cuando llegaron a Honduras a donde hoy es el departamento de Colón, luego se extendieron a otras partes del territorio.
LosPech se opusieron a la conquista de sus tierras, lucharon para evitar ser privados de su libertad. Los españoles les llamaron despectivamente como payas, termino que fue rechazado por los pech ya que hace alusión a bárbaro, salvaje o incivilizado.
Los españoles se aventuraron a entrar en la mosquitia en 1564, pero debido a su férrea oposición decidieron que solo podrían conquistarlos utilizando lareligión católica.
Lehmann Stone y Epstein piensan que los pech habitaban las Islas de la Bahía durante el siglo XVII junto a comerciantes mayas debido a que se encontraron artefactos encontrados similares a los que se encontraron también encontrados en territorio Pech en tierra firme y que algunos grupos pech de tierra firme fueron a cristianizar a los Pech de las Islas de la Bahía.
En el sigloXVIII los piratas ingleses, franceses y holandeses se aliaron con los misquitos, a quienes les dieron armas de fuego para obligar a indígenas como los pech a refugiarse en el interior de Honduras, los pech eran capturados por los misquitos y vendidos como esclavos a comerciantes ingleses, debido a esto su población disminuyó considerablemente en poco tiempo.
Luego de ser expulsados de las...
tracking img