Investigacion Penal

Páginas: 12 (2902 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
LA INVESTIGACIÓN PENAL

Denuncia:
El Dr. Víctor Cubas Villanueva define a la denuncia como “el acto de poner en conocimiento de una autoridad la comisión de un hecho delictivo, a fin que se practique la investigación pertinente” .

La denuncia viene a ser una solicitud de investigación que se realiza a la autoridad, cuya finalidad es determinar la existencia de indicios de la comisión deun hecho ilícito y la identificación del presunto autor..

Podrá dirigirse a la autoridad policial o al Ministerio Público (Fiscalía), a su vez, éste último, al conocer una noticia criminal podrá avocarse de oficio en su investigación.

a) Si la denuncia es presentada ante la autoridad policial o esta toma conocimiento de un hecho presuntamente ilícito, deberá dar cuenta (informar) alMinisterio Público del hecho. El Ministerio Público al tomar conocimiento del hecho podrá realizar cualquiera de los actos que se describen a continuación en los puntos b.1, b.2 y b.3.

b) Si la denuncia es presentada ante el Ministerio Público o este toma conocimiento de la noticia criminal, el Fiscal deberá optar por cualquiera las siguientes opciones:

b.1 Denunciar directamente. Se da en el casoque la denuncia presentada genera tal convicción en el Fiscal, que no considera necesario que se inicie la investigación preliminar.

b.2 Archivar la denuncia. Archivo definitivo: el Fiscal considera que no hay indicios de delito en los hechos denunciados. Archivo Provisional: se ha comprobado que existe delito, pero no se ha identificado al autor.

b.3 Disponer el inicio de unainvestigación, a la cual se conoce como la INVESTIGACIÓN PRELIMINAR. Podrá ser en su despacho (oficina) o encargarla a la autoridad policial. Para Tal fin, el Fiscal emite una resolución dando inicio a la referida investigación.

Se presenta un modelo de resolución que dispone el inicio de la investigación preliminar:

“Resolución N° .....
Lima, tres de abril
del dos mil once

DADO CUENTA: Ladenuncia formulada por (nombre del denunciante) contra (nombre del denunciado) por presunto delito de Estafa en su agravio; y CONSIDERANDO: PRIMERO: De la revisión de la denuncia se tiene que (nombre del denunciante) formula denuncia penal ante la Fiscalía Provincial en lo Penal de Turno de Lima contra (nombre del denunciado) por presunto delito de estafa en su agravio. SEGUNDO: Se leatribuye a (nombre del denunciado), el haber ofrecido y vendido a (nombre del denunciante) cuatro camionetas marca Power Team, modelo Sporting, año 2007 y, haber recibido en marzo del año en curso la suma de USA $ 25,000.00 (Veinticinco mil y 00/100 dólares americanos) como parte de pago de los referidos vehículos, habiendo sido cancelados el 31 de julio del año con la entrega de la suma de USA $35,000.00 (Treinta y cinco mil y 00/100 dólares americanos), haciendo un total de USA $ 60,000.00 (Sesenta mil y 00/100 dólares americanos); sin embargo, el denunciante sostiene haber llevado su vehículo a un concesionario de la marca de los vehículos adquiridos donde le han informado que las camionetas no son del año 2007 sino del 2004, según consta del informe que como anexo a su denuncia adjunta;consideraciones por las cuales es necesario aperturar investigación preliminar a efectos de reunir los elementos necesarios de la comisión del delito materia de denuncia y de conformidad al artículo noventa y cuatro de la Ley Orgánica del Ministerio Público, esta Fiscalía Provincial Penal de Lima RESUELVE: ABRIR INVESTIGACIÓN PRELIMINAR contra (nombre del denunciado), por el delito de estafa enagravio de (nombre del denunciado), remitiendo la denuncia a la División de Estafas de la DIRINCRI, por el término de treinta días a fin que procedan a realizar las siguientes diligencias:

1. Se recabe la manifestación de (nombre del denunciante)
2. Se recabe la manifestación de (nombre del denunciado)
3. Se recabe la manifestación de (nombre de testigo 1)
4. Se recabe la manifestación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigación penal
  • investigacion penal
  • investigacion penal
  • Investigacion penal
  • investigación penal
  • Investigación penal
  • Investigacion de derecho penal
  • Investigacion Derecho Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS