Investigacion planta de agua tratada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problema:

¿Cuál es el sistema de tratamiento para aguas que no son de consumo humano?

Marco teórico:

Las aguas residuales son aquellas que resultan para uso doméstico o industrial, se les llama también aguas negras o aguas cloacales. Están constituidas por todas aquellas aguas que son conducidas por el alcantarillado e incluyen, a veces, las aguas de lluvia y las infiltraciones de aguadel terreno.

La institución de agua de Naucalpan es OAPAS que significa: Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan. La cual su misión es: Modernizar el organismo y mejorar nuestros servicios para aumentar la confianza de los usuarios, así como mantener un suministro suficiente de agua a toda la población del municipio.

Existen varios procesos para el tratamiento deaguas negras como pueden ser biológicos, químicos y físicos como la sedimentación, uso de micros tamizadores y filtración.
Las aguas negras en la planta de tratamiento de Naucalpan provienen del Río Chico de los Remedios sobre el cual trabajan procesos tanto químicos como biológicos. Esta planta tiene que cumplir con la norma 127, así como la uno, la dos y la tres de SEMARNAT (Secretaría de medioambiente y recursos naturales) y estas normas son para el agua tratada ya que para el agua embotellada se requiere de otro proceso más complejo y se cumplen con otras normas.

SEMARNAT es la dependencia de gobierno que tiene como propósito fundamental "fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales, y bienes y servicios ambientales, con el fin depropiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable."

El primer proceso sobre el agua del río es la filtración de sólidos grandes, después se pasa a un almacenaje donde el agua se sedimenta y se siguen separando sólidos. El tercer paso es cuando el agua llega a un embudo grande donde ésta pasa por un micro tamizador. El cuarto proceso y el más importante es la parte en que el agua entra alreactor biológico con bacterias llamadas “lodos” o “microorganismos” donde se comen la materia orgánica pequeña que no logró separarse en los procesos anteriores a éste. A continuación los microorganismos transforman la materia orgánica a algo llamado: depuración biológica. Los objetivos del tratamiento biológico son tres: reducir el contenido en materia orgánica de las aguas, reducir el contenido ennutrientes y eliminar los patógenos y parásitos. Estos objetivos se logran por medio de procesos aerobios, en los cuales la materia orgánica es metabolizada por las bacterias.
Las bacterias deben estar oxigenadas por lo que los dos reactores contienen unas turbinas haciendo que el agua este en constante movimiento y oxigenando los “lodos”.

En seguida el quinto proceso es la separación del aguatratada y de las bacterias; el agua junto con las bacterias llega a dos contenedores redondos por medio de un tubo hueco que se encuentra en el centro de los mismos. El agua se mueve lenta y constantemente lo que provoca que se formen colonias de bacterias; las vivas se regresan al reactor biológico y las muertas quedan flotando. Estos contenedores se dividen en tres partes: la central es el aguaque llega directamente de los reactores, lentamente va pasando al segundo círculo ya sin tanto contenido de microorganismos, en el tercer círculo el agua ya se encuentra libre de bacterias y lista para ser trasladada al contenedor químico. Se utilizan bombas para la recirculación de los lodos y regresarlos al reactor biológico

El último y sexto paso es el contenedor químico donde al agua se lecombina con hipoclorito de sodio para purificar el agua no al 100% ya que recordemos que su uso no es para consumo humano, si no para riego de áreas verdes. El hipoclorito de sodio es un químico de los más baratos, accesibles y no tan dañino como el gas cloro que es altamente tóxico y al inhalarse crea ácido clorhídrico en los pulmones y mata a la persona con el paso del tiempo. Otras formas de...
tracking img