Investigacion practifa de genotipos y fenotipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEN
Un gen es una secuencia ordenada de nucleótidos en la molécula de ADN(o ARN en el caso de algunos virus), que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con funcióncelular específica, normalmente proteínas, pero también ARNm, ARNr y ARNt.
Esta función puede estar vinculada al desarrollo o funcionamiento de una función fisiológica. El gen es considerado como launidad de almacenamiento de información genética y unidad de herencia al transmitir esa información a la descendencia. Los genes se disponen, pues, a lo largo de ambas cromátidas delos cromosomas ocupando en el cromosoma una posición determinada llamada locus. El conjunto de genes de una especie, y por tanto de los cromosomas que los componen, se denomina genoma.

ALELO DOMINANTE
En genética eltérmino alelo dominante se refiere al miembro de un par alélico que se manifiesta en un fenotipo, tanto si se encuentra en dosis doble, habiendo recibido una copia de cada padre(combinación homocigótica) como en dosis simple , en la cual uno solo de los padres aportó el alelo dominante en su gameto (heterocigosis). Los genes dominantes son los que más predominan.
Ejemplos dominancia:
* Ojosmarrones (Dominan en todo el mundo)
* Cabello negro y castaño (Dominan en todo el mundo)
* Piel morena (Domina en Latinoamérica, Asia occidental y central y Oceanía)
* Piel negra (Domina enÁfrica, Centroamérica y Caribe)

ALELO RECESIVO
El término alelo recesivo se aplica al miembro de un par alélico imposibilitado de manifestarse cuando el alelo dominante está presente. Para que estealelo se observe en el fenotipo el organismo debe poseer dos copias del mismo, provenientes uno de cada progenitor.
Un fenotipo recesivo es todo lo contrario a uno dominante. Los alelos quedeterminan el fenotipo recesivo necesitan estar solos para poder expresarse. Si estudiamos la misma flor y el color blanco es un fenotipo recesivo de la flor, para encontrar una flor blanca ésta deberá...
tracking img