Investigacion preliminar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION PRELIMINAR

En la generalidad una investigación preliminar, es la primera aproximación del investigador a la realidad, le permite reunir datos de primera mano para contextualizar y delimitar el problema de investigación y así reunir suficiente información para hacer del mismo un adecuado planteamiento.

En derecho es entonces una etapa de indagación previa a la formulación de laimputación. la primera etapa de la investigación penal prevista en la Ley 600 que radica en que aunque la etapa de indagación preliminar no es en estricto sentido parte del proceso penal, sí constituye el momento en el cual el Estado despliega su poder investigativo para determinar la ocurrencia o no de una determinada conducta, establecer si dicha conducta se encuentra tipificada en lalegislación penal, definir la existencia de una causal de exoneración de responsabilidad, verificar la procedencia de la acción y, en últimas, para recaudar las pruebas que considere necesarias para establecer los posibles autores o partícipes del presunto hecho ilícito, todo con miras a fundamentar la acusación.

Esta etapa no involucra la judicialización de acto alguno, excepto la intervención deljuez de control de garantías para aquellos eventos en la fiscalía interfiere derechos fundamentales del imputado, pero en cualquier caso durante esta etapa no existe prueba ni contradicción de la misma, el plazo ordinario es de 20 días y en caso de persona detenida es de 24 horas. (Normatividad jurídica en Colombia, ley 906 del 2004 “NUEVO SISTEMA ACUSATORIO”).

Hay un conflicto que se presentaentre las facultades punitivas del Estado y las garantías individuales en un proceso penal, que se configura desde el momento mismo en que se inicia la investigación preliminar.

Durante la investigación previa el interés dominante corresponde a la función investigativa del Estado. Impone la idea de equilibrio entre la función investigativa y punitiva del Estado (autoridad), su deber deadministrar justicia y los derechos y garantías del sindicado (libertad). La persona simplemente investigada en la fase preliminar, puede tornarse en sospechosa, convertirse en sindicada, inmediatamente después en acusada y finalmente terminar condenada.

En este sentido, si bien la formalización del conflicto Estado - sindicado se constituye formalmente a partir de la resolución de iniciación, éstamaterialmente y de manera gradual se representa en la etapa previa otorgándole al imputado las posibilidades de defensa en el campo probatorio y exige que se brinden las garantías constitucionales a fin de que pueda enfrentarse equilibradamente al poder punitivo del Estado.

Como consecuencia, la etapa de indagación preliminar prevista en la Ley 600 constituye uno de los pilares fundamentalesdel ejercicio de la acción penal, en procura de garantizar las garantías del debido proceso:

Dentro de esta etapa procesal, el Estado, a través del ente acusador, puede recaudar las pruebas que considere necesarias para determinar la procedencia de la acción penal, es por ello que afín a esta facultad, debe surgir para el individuo la posibilidad de exigir ante las autoridades las garantías queconsidere conducentes a fin de proteger sus derechos.

La observancia del debido proceso dentro de la etapa en cuestión no solo tolera el respeto de los términos procesales estipulados sino que ofrece al individuo un conjunto de mecanismos y garantías que le permiten hacer efectivos sus derechos de defensa y contradicción frente al ejercicio del poder punitivo estatal. Entre estos mecanismostenemos, por ejemplo, el derecho a controvertir y aportar pruebas, el derecho a rendir versión libre sobre los hechos que se imputan y el derecho a nombrar un defensor.

“Quien tenga conocimiento que en su contra se ventilan imputaciones en una investigación previa, tiene derecho a solicitar y obtener que se le escuche de inmediato en versión libre y a designar defensor que lo asista en ésta...
tracking img