Investigacion preparatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

| | Pág. |
I. INTRODUCCION……………………………...……………………. | | 03 |
II. OBJETIVOS………………………………...………………………... | | 04 |
III. CONTENIDO……………………………………..…………………..CAPITULO I: 1 Conceptos Basicos Sobre el tema………..……………… 2. Tipos de Divorcio………………………………..………………….. 3. Fundamentación Jurídica………………………………..….…...…CAPITULO II: Divorcio por CausalIV.CONCLUSIONES……………………………..……………………… V. BIBLIOGRAFIA…………………………………..…………………… | | 050506
09 |
I. INTRODUCCION
La realización del presente trabajo, ha constituido una preocupación que convoco nuestro interés, toda vez que resulta interesante conocer cuan importante es la investigación preliminar de los hechos dentro del marco legal consagrado en la Constitución Política del Perú y dentro del D. Leg. 957 – Nuevo Código Procesal Penal.
Desde laaplicación del Código Procesal Penal de 1940 se ha estado aplicando el sistema jurídico mixto que es la combinación de los sistemas acusatorio e inquisitivo, en donde la investigación estaba a cargo del Juez, provocando la demora en el tramite de los expedientes, se eleve la carga procesal, entre otros problemas y que surjan en algunos casos signos de corrupción.
Lo que se pretende con el nuevo CódigoProcesal Penal es aliviar la carga de la prueba que estaba en manos del Juez y ahora esta bajo la conducción y responsabilidad del Fiscal que en muchos casos solicita el apoyo de la Policía Nacional del Perú o lo hará en coordinación con ella dándole a esta ultima múltiples tareas con la finalidad de reunir elementos de prueba convincentes y poder formular la denuncia que se ha obtenido a través dediferentes formas y poder identificar plenamente a los autores, determinar su responsabilidad y sobre todo lograr la sanción penal que corresponda.
Desde la aplicación de la norma precitada en la Región La Libertad han surgido una serie de inconvenientes por lo general entre el Ministerio Público y la Policía Nacional, en que el primero no solo se cree el responsable de la investigación deldelito sino que prescinde en muchos casos de la Policía, lo que ha conllevado a que no se obtengan las pruebas necesarias e inmediatas para llevar el caso ante el Juez de Investigación preparatoria y por otro lado los efectivos policiales a cargo de las investigaciones desconociendo realmente sus funciones no coordinaban con el Fiscal para realizar las diligencias necesarias e inmediatas.
Si noactuamos con responsabilidad, criterio amplio de colaboración y coordinación para realizar una investigación desde su inicio simplemente no vamos a lograr los fines que se persigue y para lo cual hemos sido creados conllevando con ello a la incidencia de la criminalidad e inseguridad ciudadana.

II. OBJETIVOS

2.1. General:

-Es facilitar el conocimiento para quienes de alguna u otramanera se encuentran interesados en saber acerca del divorcio por causal.

2.2. Específicos:

* Definir conceptos como divorcio y causal.

* Definir e identificar las causales del divorcio; asi como su fundamentación jurídica.

*
III. CONTENIDO
CAPITULO I

1. INVESTIGACION PREPARATORIA

La investigación es una actividad eminentemente creativa, mediante la cualse trata de superar un estado de incertidumbre, a través de la búsqueda de todos aquellos medios que puedan aportar la información que acabe con esa incertidumbre. Se trata pues, de la actividad que encuentra o detecta los medios que servirán de prueba. Pero ello no implica que dichos medios de prueba sean obtenidos mediante procedimientos no permitidos por la ley.
El Fiscal como titular de laacción penal, y responsable de la investigación, debe reunir todos los elementos probatorios suficientes, a fin de poder sustentar su acusación no sólo ante el Juez de la Investigación Preparatoria, sino también ante el juez unipersonal o colegiado, en la etapa oral y contradictoria, toda vez que su función no sólo es denunciar y acusar, sino sostener y probar su...
tracking img