Investigacion producto y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN AGUARDIENTE NECTAR AZUL

MARIO FERNANDO GRANADOS CAÑÓN SERGIO MAURICIO ROMERO RODRIGUEZ

UNIVERSIDAD ESCUELA ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS NOCTURNO BOGOTÁ D.C. 2009

INTRODUCCIÓN

Se realiza esta investigación a uno de los licores más tradicionales de Colombia que es el aguardiente y seenfocara especialmente en el Aguardiente Néctar Azul, se divulgara los objetivos específicos. Inicialmente se analizara la información histórica y pronósticos del sector como el crecimiento en las ventas, la rentabilidad del sector, innovaciones tecnológicas, continuando con competidores donde se mostrara precio, producto, plaza y promoción, siguiendo con empresa crecimiento de las ventas ycontabilidad, innovaciones tecnológicas solo del producto, capacidad de marketing de la empresa para cada uno de sus productos relacionados con los aguardientes, percepción de marca, entorno legal de la empresa en Colombia. Finalmente los indicadores macroeconómicos que afectan a este sector a investigar como lo son el desempleo, la tasa representativa del mercado, inflación, producto interno bruto delpaís, tasa de interés que fija el Banco de la República, índice de confianza del consumidor como del productor.

1. OBJETIVO: Esta investigación se realiza con el fin de encontrar los problemas respecto al producto que se selecciono, ya que las bebidas alcohólicas como el aguardiente tienen una gran tradición del consumo masivo en los colombianos ya que en el segundo viaje de Cristóbal Colon aAmérica trajo la caña de azúcar y se difundió tan rápido que el agua ardiente se consumía más que la chicha.

Las limitaciones de esta investigación es la poca documentación que se encuentra sobre el aguardiente. Los alcances de la investigación demostraran que tener una empresa que produzca aguardiente es un buen negocio en la actualidad siempre y cuando se sobresalga con un producto innovador queposea avances tecnológicos e investigación de los competidores. Este tipo de investigación va a enriquecer la investigación total para ver las fortalezas, debilidades internas del aguardiente néctar azul y las oportunidades y amenazas que los productos de la competencia en el mercado colombiano. Para enfocar la información del producto será necesario realizar una investigación exhaustiva paraidentificar los problemas y darle las soluciones a la empresa licorera de Cundinamarca

2. INFORMACIÓN HISTORICA Y PRONOSTICOS DEL SECTOR 2.1. CRECIMINETO DE VENTAS En el área de los licores se analizara las cifras de las ventas desde el ano 2006 hasta el ano 2009 donde se encontraran las empresas que más venden en este sector de licores y como se han transformado a lo largo del tiempo. Para losgráficos que siquen tener en cuenta que siguen este formato.

Ventas en el año 2005 en el sector económico de licores

Fuente: Revista Dinero, Junio 9 de 2006, No.255,pag248. Se observa que desde el ano 2006 en el top de las licoreras que más vendieron se encontraba de primeras la licorera de caldas que es la que produce aguardiente Cristal, le sigue casi con la mitad de ventas la empresa delicores de Cundinamarca.

Ventas en el año 2006 en el sector económico de licores

Fuente: Revista Dinero, Mayo 25 de 2007, No.278,pag256. La industria Licorera de Caldas tuvo un incremento con respecto al ano anterior, mientras que la Industria de Licores de Cundinamarca tuvo un retroceso de 3.573 en miles de millones, por su parte la licorera del Valle aumento sus ventas casi en un 20 % que es elque produce el aguardiente Blanco.

Ventas en el año 2007 en el sector económico de licores

Fuente: Revista DINERO, junio 06 de 2008, no.303, pag 248. En este ano la Industria Licorera de Caldas tiene una variación negativa en las ventas de 2,4% respecto el ano anterior, como también la Licorera del Valle; Es importante tener de referencia que en este ano la Empresa de licores de...
tracking img