Investigacion producto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN DEL PRODUCTO

Generalmente se hace comparando varios productos de diferentes marcas con el objeto de encontrar respuestas a preguntas como: Cuál es el mejor?, Por qué es el mejor?, Cuánto mejor es?

En la investigación del producto por lo general se dan tres acciones:
1. Comparar el producto con otro
2. Comparar el producto con varias alternativas
3. Comparar elproducto con un patrón histórico, de un producto bien conocido, pero que no hace parte en la prueba

Existen muchos métodos para aplicar la prueba del producto, algunas pruebas de producto más populares son:

PRUEBA CENTRALIZADA
Se efectúa en sitios preseleccionados (centros comerciales, supermercados, oficinas, etc.) puede hacerse por medio de detención o por llamadas telefónicas. Son muyutilizadas para realizar degustaciones, especialmente.

PRUEBA DE HOGAR:
Se basa en la entrega de un ejemplar del producto para que sea usado en el hogar, sin utilizar la marca, diferenciándolo mediante códigos. Se toma la identificación y dirección del participante y mediante entrevistas telefónicas se solicita un tiempo después la respuesta al tratamiento.

PRUEBA MONÓDICA: (MONÓDICO=ÚNICO)Consiste en entregar un producto a los investigados para que lo comprueben y evalúen sus características independientemente sin entrar a compararlo con otros productos. En la prueba, un grupo de individuos evalúa, bajo un solo concepto, uno o varios productos. Si se necesitan evaluar varios conceptos, se requerirán tantos grupos cuántos conceptos sean.

PRUEBAS APAREADAS:
En estas se evalúa elproducto comparándolo contra otro, de otra marca. Sin usar más de una comparación de referencia simultanea, porque las diferencias se perderían.

PRUEBA EN SECUENCIA:
Es una combinación de las pruebas monódicas y apareadas. Primero se entrega un producto y se evalúa en forma monódica. Finalmente, se efectúa una comparación entre ambos, mediante preguntas referentes a las reacciones frente adiferentes factores.

PRUEBAS REPETIDAS:
Consiste en repetir varias veces, con el mismo informante, una “prueba a ciegas”, para comparar el grado de consistencia de las respuestas. Esto sirve para evitar las respuestas aleatorias que surgen con frecuencia en este tipo de prueba.
La prueba se puede hacer conjuntamente con un “análisis de valor”, que consiste en hacer modificaciones apropiadasal producto para disminuir su costo. La investigación se hace con pruebas repetidas y se utiliza siempre un producto modificado frente al original. Si las respuestas son inconsistentes, significa que el consumidor no ha notado las modificaciones aplicadas y por tanto, los cambios no son validos. Si con consistentes, las modificaciones han resultados exitosas.

DESARROLLO Y PRUEBA DE CONCEPTO:Una idea atractiva debe desarrollarse para convertirla en un concepto del producto. Es importante distinguir entre idea, concepto e imagen de un producto.

GENERACIÓN DE IDEAS:
El propósito de la generación de ideas es la creación de más de ellas, el objetivo de las etapas subsiguientes, es reducir el número de ideas a unas cuantas que sean atractivas y factibles, la primera etapa de laselección de ideas es el filtrado.
Al filtrar las ideas, la empresa debe evitar dos tipos de errores, ocurre un error de exclusión, cuando la empresa elimina una buena idea. La forma más fácil de hacerlo es eliminar las ideas de otras personas, si una empresa comete demasiados errores de exclusión sus normas son muy conservadoras.

La idea de un producto es la sugerencia de un posible producto deofrecer al mercado.

El concepto del producto es una versión detallada de la idea expuesta en términos significativos al consumidor.

La imagen del producto es la forma en la cual los consumidores perciben un producto real o potencial.

La prueba de concepto implica someter los conceptos de nuevos productos con grupos de consumidores meta, los conceptos se pueden presentar en forma simple....
tracking img