Investigacion programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3907 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A lo largo de la historia, los seres humanos hemos venido evolucionando en muchos aspectos, creando sucesos que nos marcan y rigen nuestras vidas considerablemente. Gracias a esta evolución hemos logrado muchos avances tecnológicos para diversos ámbitos.

Uno de los avances más importantes y que definitivamente nos ha marcado como sociedad es la creación de maquinas parafacilitar el trabajo. Específicamente hablaremos sobre las computadoras y su manipulación o control. Esto es muy importante. Se han puesto a pensar ¿de qué nos serviría una maquina si no la pudiéramos controlar? Es aquí cuando pensamos en la manera de controlarlas o “programarlas” para que efectúen ciertas tareas.

El ser humano usa un lenguaje para comunicarse entre sí, entenderse, dar órdenes yllegar a acuerdos. De esta misma manera tubo que ideárselas para comunicarse con las computadoras, creo un lenguaje con el cual le era posible controlarlas y modificarlas a su gusto. Con el paso del tiempo, este lenguaje ha venido evolucionando y se han creado nuevos y mejores lenguajes, llamados “lenguajes de programación”.

Para un mejor estudio de lo que son los lenguajes de programación,describiremos que es un software y su clasificación, también tomaremos en cuenta lo que es un compilador y un intérprete. Veremos los diversos tipos de lenguajes, de alto y bajo nivel, y ejemplificaremos algunos.

Software

Un software es el conjunto de programas, procedimientos, reglas, documentación, datos asociados y rutinas que permite a la computadora la realización de ciertas tareas facilitandola interacción con los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, también provee una interfaz ante el usuario.

Es difícil exponer un software general como tal, para mayor facilidad de comprensión lo dividiremos en tres grandes clasificaciones:

Software de Aplicación

Aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividadsusceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios. Esta es la clasificación más amplia que hay.

Existen diversos tipos de software, cada uno para una aplicación diferente como procesadores de palabras, hojas de cálculo, dibujo asistido, diseño, arquitectura, juegos, etc. Sin olvidar a los famosos virus informáticos.

Software de Operación

Su objetivo esdesvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles del computador en particular que se use, aislándolo especialmente del procesamiento referido a las características internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel, herramientas yutilidades de apoyo que permiten su mantenimiento.
Los sistemas operativos, en su condición de capa software que posibilitan y simplifica el manejo de la computadora, desempeñan una serie de funciones básicas esenciales para la gestión del equipo. Entre las más destacables, cada una ejercida por un componente interno (módulo en núcleos monolíticos y servidor en micro núcleos), podemos reseñar lassiguientes:
• Proporcionar más comodidad en el uso de un computador.
• Gestionar de manera eficiente los recursos del equipo, ejecutando servicios para los procesos (programas)
• Brindar una interfaz al usuario, ejecutando instrucciones (comandos).
• Permitir que los cambios debidos al desarrollo del propio SO se puedan realizar sin interferir con los servicios que ya se prestaban.
Unsistema operativo desempeña 5 funciones básicas en la operación de un sistema informático: suministro de interfaz al usuario, administración de recursos, administración de archivos, administración de tareas y servicio de soporte y utilidades.
Existen sistemas operativos monousuarios (un solo usuario) como: MS-DOS, OS-DOS, Windows, entre otros, y sistemas operativos multiusuario (muchos usuarios)...
tracking img