INVESTIGACIÓN PROYECTIVA
Como su nombre lo indica, se encuentra referida a la búsqueda y elaboración de una propuesta que lleve a la resolución de un problemática. Cuando se proyecta, se mira hacia futuro por lo tanto se desenvuelve todo el proceso desde un punto de vista hipotético.
Esta investigación está precedida por unas fases preliminares: exploratoria, descriptiva, comparativa, analítica, explicativa, predictiva y por ultimo proyectiva.
La fase exploratoria: En esta se delimita un tema ó problemática que necesite resolución que se haya tratado poco anteriormente y que cuente con suficiente bibliografía, recursos y tiempo; es primordial que sea detotal agrado para el investigador. Al delimitar el contexto donde se encuentra se procede a identificar el evento, es decir, dar con la necesidad o situación a tratar.
A partir del problema se desarrolla el enunciado holopráxico, nos permite responder a las siguientes preguntas: ¿qué se quiere saber?, ¿Acerca de qué?, ¿en quienes?, ¿Dónde? y ¿Cuándo?. Permitiéndonos precisar lo que queremos saber de forma clara y breve, y ubicar la investigación dentro de un punto focalizado que nos lleve a unos objetivos por plantear

Fase Descriptiva: La palabra descriptiva nos arroja inmediatamente a los detalles, la representación de las características de laproblemática. En esta se elabora un planteamiento de problema donde ya se desarrolla toda la descripción del evento de estudio, las unidades, la causa o causas que lleven a la aparición de esa necesidad, las consecuencias o efectos y su diagnóstico. Se plantean los objetivos generales (respuesta a la pregunta problema) y específicos que son los medios y actividades que se realizarán para lograr esa respuesta.
Fase comparativa, analítica y explicativa: Estas corresponden al sintagma gnoseológico de la investigación.  La parte comparativa permite al investigador crear semejanzas y/o diferencias por medio de la recopilación de teorías, bibliografías, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Investigacion proyectiva. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Proyectiva/1685100.html

MLA

"Investigacion proyectiva" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Proyectiva/1685100.html>.

MLA 7

"Investigacion proyectiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Proyectiva/1685100.html>.

CHICAGO

"Investigacion proyectiva." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Proyectiva/1685100.html.