Investigacion psicoeducativa en educacion superior

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

PROYECTO DE PRÁCTICAS PSICOLÓGICAS DEL ÁREA EDUCATIVA

INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN
EDUCACIÓN SUPERIOR

PRESENTACIÓN

Los cambios generados en los ámbitos de la economía, la política, lo social y cultural, han dado lugar a la constitución de nuevos escenarios para la intervención de las profesiones, situación que exige alas IES priorizar la atención en la formación de recursos humanos y garantizar que sus egresados apliquen con pertinencia los saberes en la solución de las problemáticas de la realidad social.

En nuestra Universidad hemos de asumir el compromiso social, retroalimentando el trabajo docente, optimizando los recursos y ejecutando las acciones académico-administrativas necesarias para mejorarlos procesos educativos, fin último como institución educativa.

Partiendo de estos propósitos, las practicas psicológicas que desarrollan nuestros estudiantes de la Facultad de Psicología se constituyen en un eje formativo fundamental para la concreción de lo profesional, por lo que es importante crear espacios de práctica, que permitan la articulación de las competencias e incumbenciasprofesionales, sustentados en procesos de interrogación, conceptualización, intervención y reflexión.

Esta posibilidad de formación profesional a través de los tres últimos semestres indicados en el plan de estudios para el caso de las prácticas psicológicas en el área educativa, la concebimos sobre la base del desarrollo de proyectos de investigación e intervención en campos de acción específicos ymediante convenios interinstitucionales.

Es por ello, que hemos elaborado una propuesta de intervención psicoeducativa, como apoyo al programa de tutorías que opera a nivel institucional y que permitirá a nuestros alumnos de módulo educativo diseñar y desarrollar prácticas psicológicas en escenarios reales, mediante proyectos particulares en escuelas profesionales de la UAS.

El programa detutorías en la educación superior es una propuesta de ANUIES, vista como estrategia para mejorar la calidad educativa y como alternativa viable para abatir la deserción y el rezago e incrementar la eficiencia terminal, nuestra universidad ha acogido las recomendaciones desde 1999. Consideramos conveniente que nuestros estudiantes de psicología del área educativa puedan víncularse e intervenir deacuerdo con la realidad de cada escuela o facultad.

Dicho proyecto presenta una justificación, delimita objetivos, líneas de atención y explica de manera general su desarrollo.

NATURALEZA DEL PROYECTO:

Intervención psicoeducativa en instituciones de educación superior.
Proyecto de apoyo al programa de tutorías
Niveles: Diagnóstico, intervención y evaluación
Objeto de estudio:Problemática psicológica en los escenarios educativos.
Metodología cualitativa.
Responsables: Profesora Alma Rosa Vázquez Nevarez y Alumnos de 4to.y 5to. Grado de Psicología .

JUSTIFICACIÓN

La operatividad del programa de tutorías se sustenta en el desarrollo de proyectos que incidan de manera directa en problemas específicos detectados en las escuelas y facultades de carácter cultural,psicológico, pedagógico o actitudinal que dificultan el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes.

Nuestras escuelas y facultades presentan problemas de deserción, reprobación, bajo rendimiento académico, actitudes no favorables para el estudio y otros, derivados de la falta de programas y espacios que brinden asesoría en problemas psicológicos o pedagógicos.

La psicología educativaes una disciplina de conocimiento que puede aportar en la comprensión, intervención y evaluación de las realidades educativas, de aquí la pertinencia de que los maestros y alumnos de semestres avanzados de la escuela de psicología de nuestra universidad puedan incorporarse en los trabajos de diagnóstico e intervención del programa de tutorías con la finalidad de mejorar la calidad educativa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Investigación En La Educación Superior
  • La Investigación En La Educación Superior En México
  • Ensayo la investigacion en la educacion superior
  • Praxis Axiológica en la Investigación de la Educación Superior
  • Educacion Superior En Mexico Y El Mercado De Investigación Clìnica
  • Centro Del Investigación Científica Y De Educación Superior De Ensenada
  • Desarrollo de las habilidades para la investigacion en la educacion superior
  • Importancia de la investigación en la educación superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS