Investigacion pura y aplicada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
La investigación cuantitativa tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de larealidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible.
La investigacióncualitativa debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos delos fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas. 
La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que lacuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales
La investigación cualitativa trata de identificar la naturalezaprofunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica.  La investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, lageneralización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede. 
El empleo de ambos procedimientos cuantitativos y cualitativosen una investigación probablemente podría ayudar a corregir los sesgos propios de cada método, pero el hecho de que la metodología cuantitativa se la más empleada no es producto del azar sino de laevolución de método científico a lo largo de los años.  Creemos en ese sentido que la cuantificación incrementa y facilita la compresión del universo que nos rodea y ya mucho antes de lospositivistas lógicos o neopositivistas  Galileo Galilei afirmaba en este sentido "mide lo que sea medible y haz medible lo que no lo sea".
|DIFERENCIAS ENTRE LA INVESTIGACION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA...
tracking img