Investigacion ramona mercer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Sinaloa
Lic. en Enfermería Mochis

Asignatura:
Enfermería psiquiátrica

Tema:
Teóricos y modelos en enfermería psiquiátrica

Docente:
Lic. Lamphar Zazueta Martha

Alumna:
Jesús Angélica Valenzuela Romero

Grupo:
4-5

Los Mochis, Ahome sin. 27 de enero del 2011

MODELOS CONCEPTUALES

Un modelo conceptual.- es una integración de conceptosrelacionados.
Los modelos conceptuales que emplean quienes atienden la salud mental se refieren a las bases del comportamiento y le sirven de guía para sus intervenciones.

Los métodos conceptuales más importantes son: psicoanalítico, interpersonal, conductual, cognoscitivo, de desarrollo y neurobiológico.

Modelo Psicoanalítico:

Sigmund Freud (1856-1939) es el fundador del modelo psicoanalítico.
Losconceptos freudianos clave comprenden niveles de conciencia, estructura de la personalidad y del desarrollo psicosexual:

Tres Niveles de Conciencia:
Freud creía en tres niveles de conciencia.

El primer nivel de conciencia es la mente conciente, esa parte de la mente que se percata del presente y funciona sólo cuando la persona esta despierta.

El segundo nivel de conciencia es el preconciente es la parte de la mente en la que se almacenan pensamientos, sentimientos y sensaciones.

El tercer nivel de conciencia es el inconciente constituye el almacén de todos los pensamientos, sentimientos y sensaciones experimentados durante toda la vida del individuo.

Estructura de la personalidad:
Freud creía que la personalidad consiste en tres aspectos, el id, el ego, y el superego.El Id se deriva y es parte del inconsciente, ignorante, primitivo y egoísta .El id no tiene un sentido de lo correcto y lo incorrecto e insiste de una manera cruel en la satisfacción inmediata de sus impulsos y deseos que se dirigen hacia la evasión del dolor y la experiencia del placer.

El ego es la parte práctica de la personalidad, a medida que el individuo madura, el ego se vuelve la parteracional, razonable, consciente de la personalidad y lucha por integrar la personalidad total en un todo coherente que funcione de manera serena.

El superego actúa como el juez moral del individuo con base en lo que la persona ha aprendido de los otros que son parte importante para él, como padres y maestros.
Los dos aspectos del superego son la conciencia, que castiga a los individuosmediante la culpa y la ansiedad cuando su comportamiento se desvía de las normas estrictas del superego; y, el del ego, que recompensa al individuo con sentimientos de bienestar cuando su conducta alcanza esos estándares considerables por el superego.

La ansiedad es una sensación difusa y vaga de una fatalidad inminente, y siempre se percibe como una emoción negativa.

Los mecanismos de defensadel ego: derivados del ego que están destinados a realizar una comprenda entre las demandas del id y el superego para liberar ansiedad.
Los mecanismos de afrontamiento son estrategias o comportamientos mentales conscientes que el individuo emplea para reducir la ansiedad.
Mecanismos de afrontamiento de corto plazo están destinados a atender el problema de inmediato.
Mecanismo de afrontamientode largo plazo atiende la cusa de la ansiedad.

Teoría psicosexual del desarrollo de la personalidad:
La personalidad es proceso dinámico y en evolución que se desarrolla a partir del nacimiento y hasta la edad adulta.

Las etapas del desarrollo psicosexual de Freud son:

Oral (del nacimiento a los 18 meses).
Anal (18 meses).
Fálica (tres a seis años).
Genital (13 años a la edadadulta).

Erick Erickson amplió la teoría de Freud del desarrollo de la personalidad e incluyó el transcurso completo de la vida.
Se denomina las Ocho Edades Del Hombre y comprende confianza frente a desconfianza (lactancia de 0 a un año ),autonomía frente a vergüenza y duda (primera infancia ,uno a tres años ) ;iniciativa frente a culpa (preescolar ,tres a seis años ) ;industria frente a...
tracking img